7 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía.- Las tarifas y las primas de Auto podrían establilizarse en 2009 por la subida del baremo, según Mapfre

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ramo de Autos podría experimentar a corto o medio plazo un cambio de tendencia dirigido hacia "cierta estabilización o recuperación en la evolución de las tarifas y la prima media del ramo", gracias a la futura reforma del baremo de indemnización, según el informe 'El mercado español de seguros 2007' que elabora el Instituto del Seguro de la Fundación Mapfre.

La reforma del baremo de indemnización a las víctimas de daños personales, prevista para 2009, eleva hasta los 70 millones la indemnización para los daños personales y hasta los 15 millones la de los daños materiales por siniestro, lo que podría llevar a las compañías a elevar sus tarifas.

Sin embargo, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, ha subrayado en diversas ocasiones la necesidad de buscar un punto de encuentro para evitar que el aumento de las indemnizaciones por accidente se traslade a las primas.

Para el conjunto de 2008, el informe prevé que el volumen de primas de este ramo se estanque, e incluso podría reducirse en el actual ejercicio ante un posible agravamiento de la crisis económica, la reducción de las matriculaciones y la caída de la prima media por la elevada competencia.

En concreto, el informe pronostica que el parque de vehículos asegurados repunte un 2,5% al cierre de 2008, hasta 29,1 millones de vehículos, frente al crecimiento del 4,7% que experimentó en 2007 respecto a 2006, al situarse en 28,3 millones de vehículos.

Respecto a las primas de seguro directo, el estudio apunta a que caigan un 1%, hasta 12.211 millones de euros, frente al avance del 2,2% que experimentaron en 2007, cuando alcanzaron los 12.336 millones de euros. Asimismo, la prima media del ramo de Automóviles podría cerrar el año en 420 euros, lo que la situaría un 3,4% nominal por debajo de los 435 euros del año anterior.

SE REDUCE LA SINIESTRALIDAD.

El informe también revela, en cuanto al comportamiento de la siniestralidad, que la frecuencia ha disminuido en casi todas las coberturas en 2007. En concreto, la siniestralidad bruta cerró 2007 en el 73,9%, frente al 74% que alcanzó en 2006.

Esta situación es consecuencia, probablemente, de la implantación del permiso de circulación por puntos y de la aplicación de medidas complementarias de seguridad, pero también se debe a la situación de desaceleración económica y al incremento del precio de los combustibles, que conllevan una menor utilización del vehículo y, por tanto, una menor exposición al riesgo.