Economía.- UE y EEUU se comprometen a promover políticas abiertas de inversión y "dar marcha atrás" en el proteccionismo

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:29

Bruselas dice que tomará las medidas necesarias para levantar la prohibición de importación de aves de corral estadounidenses

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos acordaron hoy colaborar para promover políticas abiertas de inversión y se comprometieron a "dar marcha atrás" en materia de proteccionismo, según declararon en una comparecencia conjunta el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, y el consejero del presidente estadounidense para Asuntos Económicos Internacionales, Dan Price.

Verheugen y Price encabezaron las delegaciones europea y estadounidense que hoy se reunieron en Bruselas en el marco de la segunda reunión del Consejo Económico Transatlántico, creado en 2007 con el objetivo de eliminar las barreras comerciales y financieras entre ambas regiones.

En un comunicado conjunto, explicaron que la integración económica permitirá "maximizar los beneficios" económicos para los ciudadanos, "a través de la competencia y el crecimiento más fuerte, a la vez que se mantienen altos estándares de seguridad y protección".

El vicepresidente comunitario destacó que "por primera vez" han hablado sobre políticas horizontales relevantes en materia de cooperación sobre reglamentación, evaluación de impacto y transparencia. En este punto, precisó Verheugen, abordaron la manera de cooperar en pro de la seguridad para "evitar que seamos competidores en el campo de las normas" de seguridad de los productos importados.

Además, el representante del Ejecutivo comunitario se felicitó de que la reunión de hoy permitiera adoptar un informe que "cubre todos los temas que abarca el Consejo Económico Transatlántico" antes de que, el próximo mes de junio, se celebre la Cumbre UE-EEUU en Eslovenia.

Entre los compromisos adoptados hoy figura el asumido por Bruselas para "tomar las medidas necesarias para levantar" la prohibición que impide importar a los Veintisiete carne de aves de corral procedente de Estados Unidos. No obstante, Verheugen reconoció que este compromiso "es vinculante solo para la Comisión Europea" y que ahora tendrá que trabajar con los Veintisiete para lograr que los Estados miembros emprendan las reformas legislativas necesarias para que se elimine esa prohibición.

En este sentido, Price indicó que Estados Unidos "agradece" el compromiso del Ejecutivo comunitario para avanzar en esta línea y afirmó que el Consejo Económico Transatlántico "va por buen camino".