3 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Economía.- Urkullu espera que el Banco de España atienda el recurso de Kutxabank sobre la propiedad de las cajas

Expresa su confianza en los responsables del banco vasco y defiende que su modelo debe ser "el que la propia entidad decida"

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que el Banco de España resuelva "satisfactoriamente" las alegaciones presentadas por Kutxabank a las nuevas condiciones para las fundaciones bancarias, que obligarían a las tres cajas vascas en su conjunto a reducir a la mitad su presencia en el banco vasco.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi, sobre la posible ampliación de capital de Kutxabank apuntada por el presidente de la entidad, Mario Fernández.

El lehendakari ha rechazado valorar las declaraciones de Fernández, para defender a continuación que "lo más importante en el mundo financiero no es lo que se dice, sino lo que se hace", y ha defendido que el modelo de Kutxabank debe ser el que la propia entidad decida, "decisión que deben adoptar sus accionistas, es decir, las tres cajas de ahorro vascas".

En este sentido, ha expresado su "respeto institucional" a las decisiones que adopte la entidad y ha advertido al parlamentario de EH Bildu que ni el Gobierno vasco ni los grupos parlamentarios van a decidir nada porque le corresponde a los órganos de decisión de Kutxabank hacerlo, es decir, al Consejo de Administración y a su Junta de Accionistas.

Al respecto, Urkullu ha hecho referencia a la decisión de Kutxabank de recurrir las directrices del Banco de España para la Ley de cajas y fundaciones bancarias, para explicar que "respaldan" este recurso y tiene la "esperanza" de que se resuelva "satisfactoriamente". "Hasta la fecha, las decisiones adoptadas por los órganos de las cajas, han merecido y merecen todos nuestro respeto", ha insistido.

RESPETAR SUS DECISIONES

Según ha explicado, el Gobierno vasco "siempre va a estar con lo que ha caracterizado a las cajas: el arraigo, la obra social, el compromiso con las empresas y la sociedad vasca", así como con "la toma de las decisiones en Euskadi". "El Gobierno va a seguir respetando las decisiones que adopten las cajas con el futuro de Kutxabank, de la que son dueñas", ha reiterado.

Urkullu ha dicho no entender la postura "tan negativa" de EH Bildu respecto a las cajas vascas, cuando los resultados obtenidos están "a la vista de todos", y ha expresado todo su "apoyo y confianza" a los profesionales que trabajan en ellas. "Merecen unos mínimos de confianza nuestros", le ha contestado a Isasi.

Para leer más