Economía.- La Xunta ve tiempo de cambiar la Ley de Cajas antes del recurso del Gobierno pero ve puntos "irrenunciables"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 12:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia considera que hay tiempo de cambiar la ley de cajas autonómica antes de que el Gobierno formalice el recurso de inconstitucionalidad de la norma, si bien insiste en que hay algunos puntos que son "irrenunciables", afirmó hoy la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

La responsable afirmó que el camino que "sugieren" los miembros del Gobierno central para la negociación sobre la Ley de Cajas de Galicia no incluye conversaciones previas a la formalización del recurso de inconstitucionalidad, pero "hay tiempo suficiente" para "incluso tramitar una reforma" del texto antes de que expire el plazo para impugnarlo, el 6 de abril.

No obstante, Fernández Currás reiteró que existen, dentro de los diez puntos que el Gobierno ve recurribles --y en los que el dictamen del Consejo de Estado también ve indicios de inconstitucionalidad-- "algunas competencias irrenunciables".

En este sentido, puso como ejemplo la autorización por parte de la comunidad autónoma a la participación de alguna de las cajas gallegas en un Sistema Institucional de Protección (SIP). "Tenemos una redacción igual que la que tienen otras comunidades autónomas", advirtió. Se trata, además, de leyes "muy recientes", agregó.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de una jornada sobre novedades fiscales para 2010, en las que indicó que al Ejecutivo autonómico no le consta de momento la convocatoria urgente para comenzar las negociaciones por parte del Gobierno estatal.

En cualquier caso, señaló que los responsables estatales "mantienen que las conversaciones se producirán después de presentar el recurso", con el que pedirán una suspensión cautelar de la ley gallega.

"A continuación hablaremos de las discrepancias", expuso y criticó esta postura, pues la Xunta ya había solicitado en la última reunión de la Comisión bilateral que se "aclarasen esas dudas", en alusión a los indicios de inconstitucionalidad. "Hay tiempo suficiente hasta el seis de abril; incluso para tramitar una reforma de la ley que pudiese surgir en relación con los temas formulados por el Consejo de Estado", resumió.

Preguntada acerca de la propuesta del PSdeG para introducir cambios en la ley, Fernández Currás replicó que no la conoce en sus "términos concretos", aunque "sugiere" una negociación a partir de los diez puntos analizados por el Consejo de Estado. "Pero la mayoría de ellos fueron transaccionados en el Parlamento", afirmó, por lo que dijo desconocer "cuál es la postura actual" de los socialistas.