19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Economía.- Zapatero rechaza las críticas de Rajoy y asegura que el Euríbor ha bajado gracias a las medidas financieras

    Confía en que el plan de ayuda entre en vigor en diez días y anuncia que Solbes dará cuenta del fondo en el Congreso cada dos meses

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy a las críticas vertidas por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la falta de eficacia e impacto de las medidas financieras del Ejecutivo en la economía real, y recordó al PP que desde la decisión del Eurogrupo de crear un plan "fuerte y coordinado" de respaldo al sistema financiero, el Euríbor ha bajado 30 puntos básicos y que este descenso favorece también a las familias.

    "Esto es algo que no se daba desde hace mucho tiempo y que supone una rebaja de 30 euros al mes por hipoteca", señaló Zapatero en su turno de réplica en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para votar los dos reales decretos para ayudar a la banca española.

    "No digamos que las medidas no tienen un efecto directo e inmediato sobre los problemas de poder adquisitivo de familias, lo tiene y de qué manera", insistió el Zapatero tras resaltar, una vez más la "solvencia y buena salud" del sistema español, y recordar que en España ninguna entidad ha tenido ningún problema de solvencia, como sí ha ocurrido en otros países europeos.

    "Estos dos decretos son para los 45 millones de ciudadanos españoles y para todas sus empresas", señaló Zapatero, quien situó el origen de las disfunciones financieras en cierta tolerancia en el ejercicio de la supervisión y la regulación en algunos países y en el afán de lucro "desmedido, inaceptable e insoportable" de algunas entidades y directivos. "La concurrencia de estos factores dio lugar a esta crisis", aseveró.

    Zapatero destacó que, a pesar de esta crisis internacional, en España no ha sido necesario por el momento exigir "responsabilidades por exceso" a ninguna entidad, porque todas han demostrado hasta ahora su capacidad para tener "solvencia".

    LA QUIEBRA DE "GIGANTES FINANCIEROS".

    En cambio, recordó que en la mayoría de los países algunos bancos y algunos "gigantes financieros" han quebrado en los últimos meses, mientras que "ni la caja más pequeña ha quebrado en España". No obstante, defendió las intervenciones acometidas en otros países europeos en las entidades en quiebras y aseguró que si hiciera falta en España, el Gobierno intervendría.

    El jefe del Ejecutivo confió en que el plan de ayuda a la banca, que incluye los dos decretos ley con medidas financieras, entre en vigor en diez días para que la el sistema disponga "cuanto antes" de las herramientas destinadas a favorecer los créditos de empresas y familias.

    "El Gobierno actuó con máxima rapidez (en la aprobación de las medidas) en función de acuerdos europeos, ahora actuará con la máxima celeridad en el desarrollo reglamentario", señaló, tras asegurar que habrá que trabajar con "máxima rapidez, máximo consenso, máximo control, máxima transparencia y máxima eficacia".

    Zapatero demostró su satisfacción ante las valoraciones del alcance de los dos decretos realizadas por los distintos grupos parlamentarios, y aseguró que supone un alcance nunca visto hasta ahora, porque no hay antecedentes de una crisis global del sistema como la actual y porque el plan de ayuda compromete un importante volumen de recursos públicos para respaldar al sistema financiero.

    Se mostró satisfecho también ante la constatación de los grupos de la necesidad de colaborar para superar este periodo y generar confianza en los ciudadanos. "Es sin duda una aportación transcendental para una confianza que hoy vamos a redoblar hacia la economía, las entidades financieras, las empresas y las familias", subrayó.

    El jefe del Ejecutivo aseguró que los depositantes saben "muy bien" que un sistema financiero es la "esencia" del buen funcionamiento del sistema económico, ya que si el sistema financiero no goza de buena salud, ni la economía, ni los ahorros, ni la buena situación de las empresas "son posibles".

    "Tengo la convicción de que los ciudadanos entienden que sus representantes, sobre todo el Gobierno, tienen que desarrollar medidas excepcionales para respaldar a las entidades, porque esto es respaldar el ahorro de familias y las empresas", indicó.

    Ante la paradoja de que los mercados no confíen en los mercados, consideró que son los gobiernos los que tienen que actuar para devolver la confianza, aunque rechazó la posibilidad de nacionalizar la banca. "Yo no estoy para nada por nacionalizar la banca de este país ni de otro", subrayó.

    COMPARECENCIAS DE SOLBES Y PUBLICACIÓN POR INTERNET.

    Sobre las peticiones de los grupos, se mostró dispuesto a garantizar el control y la transparencia de las medidas incluidas en los reales decretos, ya que, según indicó, el Gobierno es "el más interesado" en que la gestión del fondo de adquisición de activos y la concesión de avales se desarrolle con "la máxima transparencia, rigor, eficacia, defensa del interés público, y por supuesto control parlamentario más exhaustivo".

    Así, especificó que los acuerdos que alcance el Consejo Rector del fondo para la compra de activos y las directrices de inversión se publicarán en la web del Ministerio de Economía y Hacienda y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Además, recordó que el Departamento dirigido por Pedro Solbes redactará un informe cuatrimestral sobre la gestión del fondo, mientras que el Comité Técnico de la Comisión, formado por representantes del Tesoro, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será quien eleve a la Comisión Ejecutiva las propuestas para concretar cada compra.

    En esta misma línea, Zapatero aseguró que el vicepresidente económico comparecerá bimensualmente en la Comisión para informar sobre la evolución del fondo y del crédito del mismo y, en consecuencia, para evaluar si las medidas adoptadas por el Ejecutivo consiguen su objetivo.

    Además, invitó a los grupos parlamentarios a elaborar propuestas en la Comisión de Economía y en otros ámbitos para el debate sobre el nuevo modelo financiero internacional que se tiene que poner en marcha, una debate que Zapatero tachó de "urgente" porque los mercados necesitan tanto las medidas que se están adoptando como el restablecimiento de la confianza en el modelo del futuro.

    BANCO DE ESPAÑA, FUNCIÓN "ESENCIAL Y DETEERMINANTE".

    Ante las peticiones de diversos grupos sobre la necesidad de incrementar el papel del Banco de España en la gestión de estas medidas, Zapatero aseguró que la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez desarrollará una "función esencial y determinante" en todo el proceso, ya que será agente y depositario del fondo y formará parte del comité técnico de la Comisión.

    Finalmente, reiteró su satisfacción, agradecimiento y confianza en que las nuevas medidas ayuden a la mejora de la situación económica real. "Confío en que la economía española, que atraviesa un periodo de serias dificultades, sepa superar esta situación. Para ello, cuanta más colaboración, más unidad de la Cámara, con los agentes y de todos, mejor. Espero que esta sea la tónica habitual", concluyó.