16 de octubre de 2019
4 de mayo de 2018

Escolano llama a la "cautela" en la concesión de hipotecas a tipo variable y descarta una burbuja inmobiliaria

Escolano llama a la "cautela" en la concesión de hipotecas a tipo variable y descarta una burbuja inmobiliaria
PP CONGRESO

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha hecho un llamamiento a la "cautela" y a la "prudencia" en la concesión de hipotecas a tipo variable y ha descartado que se esté generando en España una burbuja inmobiliaria.

"Llamaría a la cautela y la prudencia en la concesión de hipotecas a tipo variable sabiendo que estamos en mínimos históricos de los tipos de interés y que vamos a asistir en un periodo razonable de uno o dos años a una normalización de tipos", ha explicado Escolano durante una entrevista en RNE.

Así, el titular de la cartera económica del Gobierno ha pedido a los ciudadanos "reflexionar bien" sobre su situación financiera a la hora de asumir una carga hipotecaria con tipos variables.

Escolano, que ha reconocido que se encuentra negociando una hipoteca a tipo fijo, ha descartado que se esté creando una burbuja inmobiliaria en España. "Los datos que tenemos en este momento sobre la evolución de los precios no nos permiten hablar de una burbuja inmobiliaria", ha dicho.

"Todos recordamos la situación que hubo en España antes del comienzo de la crisis financiera, que era una situación de crecimiento en todas partes de los precios, un crecimiento muy alto y excesivo de los precios del inmobiliario, de un peso de la construcción desproporcionado en el conjunto de la actividad económica y de un peso de exposición al sector inmobiliario en los bancos claramente excesivo", ha recordado Escolano, para quien actualmente "no se está produciendo ninguna de estas tres características".

"No tenemos ni de lejos el peso de la construcción que teníamos antes y en los balances bancarios estamos viendo crecimientos de la exposición de hipotecas, pero ni de lejos el que había antes de la crisis", ha señalado.

Según ha dicho, los precios inmobiliarios están experimentando una evolución distinta dependiendo de la zona, con subidas en las urbanas y costeras, pero no en el resto de España.

Por ello, ha insistido en que no se puede hablar en estos momentos de una burbuja inmobiliaria, sino de subidas de precios "en zonas concretas", que "habrá que tratar de una forma distinta".

Así, ha explicado que en las zonas urbanas será necesario implementar políticas de provisiones de suelo finalista "para que se produzca una evolución razonable de la construcción".

Para leer más