ESMA llama la atención a firmas de inversión tras el aumento de nuevas cuentas de particulares en esta crisis

Mercado financiero en pérdidas mostrados en un panel bursátil en rojo
Mercado financiero en pérdidas mostrados en un panel bursátil en rojo - PIXABAY
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 13:19

Advierte sobre los riesgos de operar en esta situación "sin precedentes"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha destacado el "aumento significativo" en la apertura de cuentas de inversión de clientes minoristas durante las circunstancias excepcionales que atraviesan los mercados financieros por propagación del Covid-19 y ha recordado los riesgos de operar en esta situación "altamente incierta y sin precentes".

Tras la notificación de varias autoridades nacionales competentes del incremento de aperturas y operaciones de este tipo de clientes, ESMA ha "llamado la atención" a empresas de servicios de inversión y clientes sobre la alta volatilidad en el mercado y los riesgos de mercado, de crédito y de liquidez, en un comunicado reciente.

El supervisor europeo ha subrayado que estas empresas deben prestar "especial atención a las posibles ramificaciones de la crisis del Covid-19 con respecto a la situación personal del cliente y el perfil de riesgo de sus instrumentos financieros, a fin de garantizar que estos instrumentos financieros sean adecuados para él".

A juicio de ESMA, en estos momentos "los deberes de las empresas que prestan servicios de inversión principales o auxiliares con respecto a sus clientes son incluso mayores, especialmente cuando los clientes se inician en la actividad de invertir o tienen un conocimiento o experiencia limitados en esta materia".

En este contexto, ha recordado a las empresas su "obligación de actuar de manera honesta, justa y profesional en el mejor interés de sus clientes" al prestar servicios de inversión o servicios auxiliares, así como la de cumplir con las correspondientes normas de conducta de MiFID II.

En particular, ESMA ha destacado los requisitos de información, idoneidad, conveniencia y gobernanza de productos. "Las empresas deben contar con unos mecanismos adecuados de gobernanza de productos para garantizar que los instrumentos financieros se ofrezcan únicamente en interés del cliente o posible cliente", ha señalado el supervisor.

Asimismo, ha recordado a las empresas los requisitos de idoneidad y conveniencia. Al prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión o de gestión de carteras, las empresas deben solicitar la información necesaria sobre los conocimientos y la experiencia del cliente o posible cliente, su situación financiera "incluida su capacidad para soportar pérdidas" y sus objetivos de inversión, incluida su tolerancia al riesgo, con el fin de evaluar si el instrumento es adecuado para el cliente.

El supervisor ha destacado que la evaluación de conveniencia es "particularmente importante" para aquellos clientes nuevos que desean invertir en instrumentos financieros complejos en este momento de mayor volatilidad del mercado.

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