30 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

Los españoles, los más interesados en percibir rentas periódicas de sus inversiones

La firma avisa de que los ahorradores que se aferran a las cuentas corrientes "están perdiendo dinero"

Los españoles, los más interesados en percibir rentas periódicas de sus inversiones
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ahorradores e inversores españoles son los más interesados de Europa en percibir rentas periódicas de sus inversiones, según el primer barómetro europeo de la inversión en rentas de JP Morgan Asset Management.

Así lo indica el 44% de los encuestados en España, frente a la media europea del 29%. A pesar de que la intención de emplear productos de inversión es superior a la media, los españoles registran niveles de ahorro e inversión similares a la media de la UE.

Los encuestados españoles también destacan por creer, por encima de la media europea, que los tipos de interés para los tipos de ahorro "subirán pronto".

En general, los europeos "confían abrumadora y desproporcionadamente en los productos de ahorro", apunta el informe, ya que el 80% tiene cuentas de ahorro, frente a un 76% que no tiene ningún producto de inversión. De esta manera, el 43% no sabía cómo iba a invertir en los próximos doce meses y el 36% planeaba seguir invirtiendo en liquidez y mantener sus cuentas bancarias.

En cuanto a las principales barreras para invertir, la mayor parte de los consumidores europeos afirma tener miedo a asumir riesgos o confiesa no conocer el funcionamiento de los mercados de capitales. Así, el 23% de europeos no entiende sobre inversión y prefiere mantenerse al margen, mientras que al 22% le asusta las posibles fluctuaciones y las pérdidas que podrían causar.

ESTÁN "PERDIENDO DINERO"

En vista de los datos, JP Morgan Asset Management ha alertado de que los ahorradores que se aferran a las cuentas corrientes "están perdiendo dinero". Como ejemplo, indica que en 2007 era posible obtener 4.650 euros de rentas por una inversión en un depósito bancario a tres meses de 100.000 euros, mientras que la misma cantidad invertida en marzo de este año "generaría cero euros".

El responsable de EMEA Funds de la entidad, Massimo Greco, ha señalado que los participantes en el estudio "parecen ser conscientes de que necesitan generar rentabilidades y se sienten decepcionados por las rentabilidades de sus ahorros depositados en liquidez, pero claramente no están colocando su dinero en las inversiones que realmente les ayudarían a conseguir sus objetivos". "La liquidez, simplemente, no genera el nivel de rentabilidades que los consumidores necesitan para mejorar su futuro financiero", ha explicado.

"Aquellos que mantienen los ahorros en liquidez no están aprovechando la prima asociada con inversiones de más riesgo y están sacrificando el poder del interés compuesto, que hace que las sumas de dinero crezcan a un ritmo más rápido que el interés simple, ya que se ganan rentabilidades sobre rentabilidades, lo que supone un efecto 'bola de nieve' para los ahorros a lo largo del tiempo", ha explicado Greco.