Estafa Filatélica.- Adicae recuerda a los perjudicados que no van a recuperar íntegramente sus inversiones

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:48

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recordó hoy a los afectados por la presunta estafa filatélica, cuando se cumple un mes de la intervención de Forum y Afinsa, que no van a recuperar íntegramente sus inversiones, aunque manifestó que sí podrían recibir una parte.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, arremetió en declaraciones a Europa Press contra "personas, gran parte comerciales de Afinsa, que con sus algaradas han arrastrado a un gran número de personas y las mantienen en una especie de síndrome de Estocolmo, creyendo que los imputados son inocentes y que la empresa va a pagar". En este sentido, subrayó que ni con el patrimonio de estas empresas ni con el de los imputados se va a producir una recuperación total de los ahorros, aunque "quizá sí una parte".

El representante de Adicae afirmó que "hay soluciones" pero insistió en que hay que buscarlas "de forma muy organizada, y con tranquilidad, porque el proceso va a durar mucho tiempo".

Pardos apuntó que la puesta en libertad de los directivos de Afinsa, lejos de interpretarse como que son inocentes, es una señal de que los jueces ya cuentan con la documentación suficiente para probar los delitos cometidos, ya que hasta ahora no se les había excarcelado porque podían destruir pruebas.

El presidente de Adicae indicó que el Estado es responsable "por negligencia regulatoria", pero los culpables "son los organizadores de estas empresas". Respecto a la situación judicial del caso, manifestó que "hay una gran confusión" a causa del gran número de acreedores, y dijo que los jueces tienen que "inventarse" el procedimiento para actuar en el caso, lo que, en ocasiones "les hace incurrir en contradicciones".

Por otro lado, Pardos señaló que todavía hay "un número ingente de afectados no organizado", ya que las asociaciones de consumidores aglutinan tan sólo a 100.000 perjudicados, frente a los más de 350.000 que hay en total.

En este sentido explicó que la gran cantidad de afectados por la presunta estafa ha provocado que haya largas colas en las sedes de las asociaciones de consumidores y los teléfonos estén bloqueados, por lo que hay todavía un gran número de personas sin organizar.

Adicae celebra hoy tres asambleas en Madrid para hacer balance de la situación, cuando se cumple un mes de la intervención de Forum y Afinsa, y ya ha organizado más de 300 encuentros similares en toda España, porque los afectados "aprecian mucho la información directa", dijo Pardos.