Estafa Filatélica.- El PP recuerda que el PSOE no aplicó una ley que prohibía actividades como las de AFINSA

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:42

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Partido Popular en el Senado, Javier Sánchez-Simón, echó en cara hoy al PSOE que se podría haber evitado el caso del supuesto fraude de Afinsa y Fórum Filatélico si se hubiese aplicado la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que entró en vigor en 2004 y fue aprobada en 2003 por el Gobierno del PP, por la que se prohibían expresamente, a partir de una enmienda introducida por el propio Grupo Popular, actividades como las desarrolladas por estas empresas.

Dicha enmienda concretaba la prohibición de que las entidades que ofreciesen inversiones en bienes tangibles prestasen servicios financieros o se las confundiese con entidades financieras. La ley aprobada el 5 de febrero de 2004, con el Parlamento cerrado ante la convocatoria de Elecciones Generales, tuvo que esperar a que el Gobierno electo la aplicase, sin embargo, tras la llegada de los socialistas al poder, esta ley nunca tuvo aplicación ni desarrollo.

El portavoz de Economía popular, criticó que no se haya desarrollado reglamentariamente la ley ni se hayan realizado actuaciones con el fin de aplicarla. Así, Sánchez-Simón denunció que "El PSOE ha renunciado a efectuar los controles que ese instrumento legal le hubiera permitido, limitándose a perseguir irregularidades una vez que el perjuicio puede ser irreparable".

Las dos querellas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción contra los responsables de las sociedades de inversión de bienes tangibles Afinsa y Forum Filatélico señalan que, según estimaciones de la Agencia Tributaria, el desfase patrimonial que presentaban ambas compañías al cierre del ejercicio 2004 era de unos 1.105 millones euros en el caso de Afinsa y de algo más del doble (unos 2.416 millones euros) en Fórum Filatélico.

Los escritos se presentaron el pasado 24 de abril contra cinco directivos de Afinsa (cuatro de los cuales permanecen detenidos desde el pasado martes), contra el proveedor de los sellos de ésta compañía y contra cuatro responsables de Forum Filatélico, también arrestados en la misma fecha.