Estafa filatélica.- Los trabajadores de Afinsa se oponen a un proceso concursal al confiar en la solvencia de la empresa

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:36

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores de Afinsa mostró hoy su oposición a que la sociedad de bienes tangibles, intervenida judicialmente por un presunto delito de estafa, se someta a un proceso concursal, al confiar en la "absoluta viabilidad de la compañía después de las últimas pruebas que acreditan su total solvencia".

Los trabajadores cuestionan en un comunicado los argumentos utilizados por la Fiscalía Anticorrupción, basados en el informe de la Agencia Tributaria, para imputar a Afinsa "una total insolvencia". Por ello, la asociación defiende "la legalidad del negocio" que ha venido desarrollando la empresa filatélica durante 26 años con "total normalidad y bajo el control de la Administración".

Los trabajadores recuerdan que "Afinsa ha cumplido siempre todos los compromisos adquiridos con sus clientes y con sus trabajadores". A su juicio, "la culpable de la situación" en la que se encuentra la empresa es la inspectora jefe de Hacienda, que realizó el informe en que se basó la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, el colectivo califica de "equivocado" el criterio de considerar a Afinsa como "una compañía financiera, en vez de mercantil" y señala que este argumento "contradice, a su vez, informes anteriores de la propia Agencia Tributaria, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

De este modo, considera "más probable que desde la Agencia Tributaria se haya actuado cuando menos con ligereza, provocando una intervención judicial que ha sembrado el pánico" entre sus clientes, quienes, según apunta, "ven peligrar su sustento económico logrando a través de una honrosa actividad profesional, desarrollada con el beneplácito y la supervisión del Estado".

SALIDA A BOLSA

La Asociación de Trabajadores de Afinsa se refiere en su comunicado a diversas informaciones periodísticas publicadas en varios medios de comunicación en relación con la inminente salida a bolsa de Afinsa dos meses antes de su intervención judicial.

En opinión de los trabajadores, esas informaciones revelan que la división de banca de inversión de Citigroup recomendó entonces la colocación bursátil del Grupo Afinsa, manejando una valoración del mismo que rondaba los 1.500 millones de euros.

Asimismo, Citigroup vaticinó "un tremendo éxito" en su salida a bolsa en España, datos que, según la asociación, revelan que la sociedad de bienes tangibles "está muy lejos de la insolvencia que defiende la Agencia Tributaria".