3 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

La Eurocámara examinará el 14 de febrero a los candidatos a la vicepresidencia del BCE

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantendrá reuniones a puerta cerrada con los candidatos a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 14 de febrero a partir de las 18.00 horas, según han informado fuentes parlamentarias.

Los encuentros, por tanto, tendrán lugar cinco días antes de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eugrogrupo) elijan quién será la persona encargada de sustituir al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

El Parlamento Europeo ha aprobado precisamente este marte el informe del socialista Jonás Fernández sobre el BCE en el que la Cámara pide tener "un papel central para cubrir las próximas vacantes" en la institución monetaria europea. De hecho, el socialista reclamó en el debate con Mario Draghi que tuvo lugar el martes que se remita una lista de candidatos con "equilibrio de género".

La fecha limite para que los países del euro presenten candidaturas para ocupar la vicepresidencia del BCE finaliza este miércoles, 7 de febrero, a las 17.00 horas, pero por el momento la única persona que se ha postulado oficialmente es el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

El Gobierno ha garantizado que presentará un candidato al puesto, así como que el cargo será para España. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha sonado como posible candidato español e incluso como favorito.

Aunque el Eurogrupo elegirá el 19 de febrero a la persona que sustituirá a Constancio, serán los ministros de Economía de los Veintiocho los que confirmarán la elección el día siguiente, 20 de febrero. Con todo, el nombramiento no se formalizará hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 22 y el 23 de marzo.

El Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo serán consultados en este proceso, pero su opinión no es vinculante.

Para leer más