17 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

La Fed mantiene los tipos y recupera la unanimidad

La Fed mantiene los tipos y recupera la unanimidad
EEUU.- Powell (Fed) reafirma su independencia en una reunión con Trump en la Casa Blanca - MICHAEL BROCHSTEIN

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%, confirmando así lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, en relación con que se realizará una pausa en las rebajas del precio del dinero.

La autoridad monetaria ha explicado que, en las últimas semanas, el mercado de trabajo se ha mantenido "sólido" y que la actividad económica ha crecido a un ritmo "moderado". No obstante, el organismo ha alertado de que, aunque el gasto de los hogares ha estado creciendo a un ritmo constante, la inversión de las empresas y las exportaciones se han mantenido "débiles", así como que la inflación está situada por debajo del objetivo.

La Fed ha justificado su decisión en que la actual posición de la política monetaria es "apropiada" para sostener la expansión de la actividad económica, unas condiciones del mercado laboral "fuertes" y la inflación cerca del objetivo del 2%.

Además, la Reserva Federal ha votado de forma unánime por esta decisión, después de que esta se quebrara en las anteriores reuniones ante la falta de consenso sobre la cuantía de las rebajas de tipos.

SIN CAMBIOS DE TIPOS EN 2020

Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado con respecto a la última reunión. De esta forma, ahora la amplia mayoría de sus miembros considera que los tipos se mantendrán en su nivel actual durante el conjunto del año que viene. Solamente cuatro miembros haN pronosticado que se realizará un alza del precio del dinero, hasta situarse en un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2020 entre el 1,6% y el 1,9%, frente al rango anterior de entre el 1,6% y el 2,1%. Para 2021, también se ha modificado a la baja el rango más alto de la horquilla, desde el 2,4% al 2,1%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mantenido su previsión de crecimiento del PIB para 2019, 2020 y 2021 en el 2,2%, el 2% y el 1,9%, respectivamente.

Con respecto al desempleo, la Fed ha modificado a la baja su pronóstico hasta una tasa de paro del 3,6% para 2019, una décima menos, mientras que para 2020 la revisión ha sido de dos décimas, hasta el 3,5%.

El mercado de trabajo estadounidense generó 266.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre, mientras que la tasa de paro descendió hasta el 3,5%, por lo que se situó en su mínimo desde diciembre de 1969, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% en el tercer trimestre, lo que representa un incremento de una décima con respecto al trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de octubre, último dato disponible, en el 1,3% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual fue en el décimo mes del 0,2%, tras registrar un crecimiento plano en septiembre. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad se situó en el 0,1%, una décima más, mientras que en tasa anual avanzó un 1,6%, una décima menos que el mes precedente.

Para leer más