16 de enero de 2021
7 de septiembre de 2018

Las fintech reclaman una asignación de recursos directa para que el 'sandbox' no quede en "papel mojado"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha advertido de que el anteproyecto de ley de transformación digital del sistema financiero, en el que se incluye la regulación de un 'sandbox' regulatorio, "podría quedarse en papel mojado" si no cuenta con una asignación de recursos directa para su efectividad.

Así lo han puesto de manifiesto AEFI y Hogan Lovells en los comentarios presentados a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera en el marco de la consulta pública que permanecía abierta hasta este viernes sobre dicho texto, del que echan en falta la determinación de recursos que se van a utilizar para su efectividad (equipo de dirección, funcionarios destinados al 'sandbox' dentro de cada regulador y otros recursos).

"La intranquilidad se genera en que, pese a que la norma es lo que se esperaba y es innovadora y atrevida, podría quedarse en papel mojado si no tiene los medios adecuados para su puesta en marcha efectiva", han indicado.

Por otra parte, la asociación de fintech ha reclamado que se publiquen, al menos, dos fases de admisión al año. "Entendemos que, si hay medios adecuados, al menos dos al año sería factible y daría efectividad al sistema", han señalado desde AEFI.

Una vez finalice el plazo para solicitar el acceso al 'sandbox', AEFI reclama una concreción en los plazos. En este sentido, propone un plazo de 15 días naturales para que las autoridades competentes evalúen las solicitudes y otros 15 días para que el Tesoro publique el listado de proyectos que han recibido una evaluación previa favorable.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech ha destacado que el 'sandbox' incrementaría las cifras de empleo e inversión en fintech en un 25%. Actualmente, este sector engloba más de 9.000 puestos de trabajo en España (4.500 nuevos previstos para el año que viene) y sus magnitudes se mueven en cifras que oscilan los 1.000 millones de euros.

Para leer más