5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Los fondos de inversión captaron 571 millones en junio, con una rentabilidad del 1,12%

A pesar de ello, el volumen bajo gestión es un 5,8% menor que al cierre de 2019

Los fondos de inversión captaron 571 millones en junio, con una rentabilidad del 1,12%
Evolución trimestral del patrimonio de los fondos de inversión nacionales - INVERCO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión españoles han registrado captaciones netas de 571 millones de euros en junio, cuando la rentabilidad media ofrecida ha sido del 1,12%, según los datos definitivos remitidos este jueves por Inverco.

A cierre de junio, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 260.719 millones de euros, un avance mensual del 1,2%; si bien desde inicios del año acumula una reducción patrimonial del 5,7%, es decir, aún hay 15.836 millones de euros menos que a cierre de 2019, tras la pandemia del coronavirus.

"Este segundo trimestre de 2020 se configura como el mejor trimestre en cuanto a rendimientos de la serie histórica, ya que los fondos han aportado a sus partícipes más de 12.742 millones de euros solo por rentabilidades positivas", ha destacado la patronal.

En la categoría de Bolsa española, el patrimonio de los fondos es aún un 38% menor a cierre de junio, lo que supone pérdidas de unos 1.928 millones respecto a finales de 2019, tanto por los reembolsos como por las caídas registradas por el Ibex 35, que se ha recuperado en menor medida que otras Bolsas.

La mayoría de las categorías experimentaron incrementos en su volumen de activos en junio, con excepción de los fondos monetarios, de retorno absoluto y garantizados, que perdieron en el entorno del 2% de su volumen durante el último mes.

En el lado contrario, destacan los fondos de gestión pasiva, cuyo patrimonio creció más del 5,8% en junio, con 867 millones de euros más, impulsados por las suscripciones netas.

En términos anuales, los fondos de renta fija mixta continúan su tendencia alcista, con un incremento en patrimonio del 6,4% anual, que se ha debido principalmente al efecto mercado y en menor medida por las suscripciones netas.

Desde comienzos de 2020, los de renta mixta internacional son los que más suscripciones netas acumulan, con 1.478 millones de euros. Por contra, los fondos de renta fija euro a corto plazo son los que más reembolsos registraron hasta junio, con salidas de 2.971 millones de euros.

El número de cuentas de partícipes en vehículos de inversión colectiva se situó en junio en 15,7 millones, lo que supone un incremento del número de partícipes del 1,6% en el conjunto de 2020.

RENTABILIDAD MENSUAL POSITIVA EN TODAS LAS CATEGORÍAS

Los fondos de inversión experimentaron en junio una rentabilidad media del 1,12%, con rentabilidades positivas en todas las categorías, con especial avance de la renta variable emergente, que ganó un 6,4% en el mes.

En junio, le siguen los fondos de renta variable euro resto, con una rentabilidad media del 3,9%, y los de renta variable internacional de Europa, con ganancias del 3,7% en junio.

LOS FONDOS DE BOLSA ESPAÑOLA ACUMULAN PÉRDIDAS DEL 22%

A pesar de los buenos datos de rentabilidad desde abril, la rentabilidad acumulada de 2020 continúa negativa en todas las categorías, con un -4,22% de media.

Las caídas acumuladas son especialmente importantes en la renta variable nacional, que presenta pérdidas superiores al 24,6% en lo que va de año, tras la crisis por el Covid-19.

Contador

Lo más leído en mercado financiero