El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 13:52

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros ejecutivos de Bankia, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y su consejero delegado, José Sevilla, renunciarán a la retribución variable de 2020 debido a la situación de crisis económica ocasionada por la expansión del coronavirus.

Así lo ha puesto de manifiesto Sevilla durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020, en la que ha añadido que los no ejecutivos no tienen bonus y cobrarán la misma retribución fija que han venido recibiendo durante los últimos ocho años.

Sevilla ha dicho que esta decisión se tomó hace una semana en la última reunión que mantuvo el consejo de administración. Además, ha recordado que los ejecutivos de la entidad también renunciaron al bonus de 2013, 2014 y 2015. "Tenemos cierto entrenamiento en este tema", ha apostillado.

Respecto al dividendo extraordinario, el consejero delegado de Bankia ha recordado la importancia que supone en un entorno de incertidumbre el hecho de contar con exceso de capital. "Cuando tengamos esta situación dominada y la crisis prácticamente pasada, tomaremos una decisión respecto a qué hacer con el exceso", ha precisado.

En cuanto a la situación del balance, Sevilla ha reconocido que el banco calcula que finalizará el ejercicio 2020 con un coste de riesgo de unos 60 puntos básicos y con beneficios en su cuenta de resultados. El banquero ha precisado que no serán unas ganancias enormes, pero en cualquier caso descarta incurrir en pérdidas.

Además, la entidad estima que habrá un proceso de compensación en el negocio durante el año. Aunque a principios de 2020 se pensaba que se iba a crecer en particulares y a experimentar una evolución algo negativa en empresas, ahora es al contrario.

PROCESO DE DESESCALADA: BÚSQUEDA DE UN SOCIO PARA HACER TEST

Por otra parte, Sevilla ha señalado que la idea de la entidad es volver poco a poco a la normalidad, y para ello están buscando un acuerdo con un proveedor para realizar los test de coronavirus. "Es un tema más complejo que simplemente comprar los tests, pero estamos trabajando ya en esto de manera decidida", ha remarcado.

En cualquier caso, ha asegurado que para Bankia será más fácil que para otras entidades el proceso de desescalada, ya que el 90% de su red de oficinas está trabajando. La vuelta de la plantilla de los servicios centrales cree que será más lenta debido a que están teletrabajando a plena satisfacción.

Sevilla ha añadido que el plan irá acorde con las directrices del Gobierno y siguiendo un criterio de prudencia, ya que la prioridad es cuidar al máximo la salud de sus empleados y prevenir cualquier tipo de riesgo.