19 de febrero de 2020
14 de octubre de 2019

González-Bueno (ING) advierte de que las bigtech irrumpirán en el crédito al consumo

González-Bueno (ING) advierte de que las bigtech irrumpirán en el crédito al consumo
César González-Bueno - ING - ARCHIVO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de ING España y Portugal, César González-Bueno, cree que las bigtech irrumpirán en el sector financiero en el segmento del crédito al consumo, "el más rentable", y que lo harán esquivando las asimetrías regulatorias, según ha puesto de manifiesto durante el 'X Encuentro del Sector Financiero' organizado por KPMG en colaboración con 'Expansión', Microsoft y American Express.

González-Bueno ha apuntado que en los próximos años el sector financiero experimentará un cambio de tendencia en el que las grandes empresas tecnológicas jugarán un papel fundamental.

"Hay un producto especialmente rentable en este momento que es el crédito al consumo, en el que las bigtech tienen un sitio natural. Cuándo elegirán hacerlo, es cuestionable. La asimetría regulatoria además la van a poder esquivar si no recurren al mundo del depósito, que se ha convertido en todavía menos atractivo", ha explicado.

En su opinión, los grandes ganadores del nuevo entorno serán los clientes, que se beneficiarán de las capacidades que ofrece la tecnología y de una forma de servirles más avanzada que mejorará los servicios que reciben, mientras que las bigtech "tiran a balón parado y están ganando ya".

A su vez, los bancos tradicionales "están perdiendo", al tener que acompañar un estrechamiento de su capacidad con una nueva forma de hacer las cosas. "Estar en proceso constante de reducción de costes y al mismo tiempo de transformación estrecha enormemente a la organización", ha reconocido el directivo de ING.

También ha participado en el debate el director general de N26 en España, Francisco Sierra, quien ha asegurado que los clientes están exigiendo un cambio en la banca que implica que las entidades no tengan que ofrecer todo tipo de productos financieros, sino aquellos que los usuarios están buscando.

"Habrá una desintermediación, los consumidores van a ir a un banco para su gestión diaria, a otro para su hipoteca y a otro para financiar su coche. Ningún banco puede ser el mejor en todo y estamos viendo que hay bancos que aún tienen estrategias comerciales que pretenden forzar al cliente a trabajar con un solo banco: están nadando contra corriente y es un modelo de negocio obsoleto", ha apostillado Sierra, quien ha sostenido que las entidades deben implementar los modelos de negocio que están ofreciendo las bigtech, como el pago móvil.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de American Express España, Juan Ortí, ha identificado elementos clave para el futuro del negocio como la seguridad, la confianza y la experiencia de cliente. Ortí también apuesta por trabajar de forma "más abierta" y que las distintas entidades colaboren para ofrecer "servicios y experiencias más sofisticados".

REGULACIÓN SÍ, PERO EN FUNCIÓN DE LOS SERVICIOS

En su intervención, la consejera delegada de Fintonic, Lupina Iturriaga, también ha manifestado que el futuro del sector pasa por colaborar todos los actores incluyendo a los grandes jugadores. "En muchas cosas se puede competir, pero en muchas más se deberá colaborar", ha apuntado.

Asimismo, Iturriaga ha aprovechado para criticar la "implementación catastrófica" de la nueva normativa europea de pagos PSD2 y para pedir a las autoridades políticas la elaboración de un pacto que impulse a las fintech y que incida en temas de regulación, que da mayor confianza.

"Es positivo que haya regulación dando determinados servicios, pero si nosotros no cogemos depósitos sería absurdo tener una regulación que nos exija determinado capital", ha resaltado.

LA BATALLA NO ESTÁ PERDIDA

De su lado, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha asegurado que los bancos se enfrentarán al dilema de qué tecnología desarrollar para ofrecer experiencias diferenciadas y ha advertido de que no acertar "te puede llevar a perder el tren y la relevancia para tus clientes".

"Tenemos un interés muy fuerte en que los bancos españoles, que tienen una posición de liderazgo en cuestiones como la digitalización y son percibidos como bancos que han sabido responder a las necesidades de los clientes durante mucho tiempo, puedan seguir teniendo esa posición de liderazgo en un entorno tan cambiante, propicio a la desintermediación y donde las barreras de entrada bajan de manera relevante", ha explicado.

En esta línea, ha señalado que la batalla "no está perdida en ningún caso" y que las entidades deben empezar a pensar en "cómo se está gestionando el talento" y servirse de tecnologías como la inteligencia artificial en sus diferentes vertientes.

Asimismo, la directiva de Microsoft ha apuntado que la banca tiene que servirse de la explotación de los datos y de la confianza de los clientes, incidiendo en la privacidad y en la seguridad tecnológica.

"Tenemos que ser capaces de garantizar la seguridad y ser capaces de innovar a un ritmo mayor que al que innova el cibercrimen. El papel de una tecnológica es llevar a cabo esa innovación para poder ofrecerla a los clientes", ha señalado.