29 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Gortázar (CaixaBank) pide que se prorroguen los créditos ICO: "Ha funcionado muy bien"

Gortázar (CaixaBank) pide que se prorroguen los créditos ICO: "Ha funcionado muy bien"
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, este viernes en rueda de prensa - CAIXABANK

"No solo es mantener liquidez, sino que hay que hacer más cosas en determinados ámbitos y con ayudas directas", subraya

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha defendido este viernes que se deben prorrogar los créditos ICO, así como los periodos de carencia, ya que se trata de una medida muy útil: "Ha funcionado muy bien. Ha llegado la liquidez en un momento en que era muy necesaria".

Asó lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad del tercer trimestre, después de registrar un beneficio atribuido acumulado hasta septiembre de 726 millones de euros, un 42,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 1.161 millones por el Covid-19.

Gortázar ha advertido de que la llegada de nuevas restricciones de actividad que afectan en particular a una serie de sectores y empresas hará que a partir del segundo trimestre no haya la normalidad completa: "El sentido común hace pensar que una buena herramienta tenemos que alargarla en el tiempo".

Ha señalado que el sector empresarial no solamente necesita liquidez, sino que también puede necesitar ayudas en forma de capital u otros instrumentos que no generen un mayor apalancamiento.

"No solo es mantener liquidez, sino que hay que hacer más cosas en determinados ámbitos y evidentemente con ayudas directas", ha sostenido, aunque ha advertido de la necesidad de emplear bien el capital.

Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19, CaixaBank ha concedido 162.175 préstamos por 11.944 millones de euros, cuya demanda se ha moderado en el trimestre.

INTERESES BAJOS

Ha recordado que ha habido una época larga de tipos de interés muy bajos en algunas monedas, como el euro, y que no se sabe bien qué consecuencias secundarias tendrá una situación como esta.

"El mercado espera que estos tipos negativos ahora se prolonguen durante muchísimo tiempo y, por tanto, nos genera una inquietud aún mayor. A largo plazo con tipos negativos se distorsiona el análisis de inversiones y es posible que el capital no se reparta correctamente", ha añadido.

Sin embargo, considera que en el corto plazo --12 meses-- es mucho mayor el riesgo más tradicional de este choque "tan fuerte" de oferta y demanda y la necesidad de políticas expansivas, y ha sostenido que en el futuro habrá qué ver qué se tiene que hacer para compensar posibles impactos no deseados de esta política.

Sobre una eventual burbuja, Gortázar ha sostenido que tiene dudas de si se podrá detectar, pero está convencido de que esta situación de tipos de interés muy bajos y en muchos sitios negativos puede generar distorsiones: "Tenemos que estar muy atentos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero