Grupo Allianz en España gana un 13% menos al cierre de 2015

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 13:37


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto del Grupo Allianz en España se ha situado en 256,5 millones de euros al cierre de 2015, un 13% menos que los 295 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto del baremo de indemnizaciones por accidente en autos, según ha informado el consejero delegado de la compañía, José Luis Ferré, en la presentación de los resultados.

El volumen de primas ha alcanzado los 3.517,3 millones de euros en 2015, un 7,3% más que al cierre de 2014. Teniendo en cuenta las compañías que integran el Grupo Allianz, las primas ascendieron a 2.897 millones de euros en Allianz Seguros, a 67,3 millones en Fénix Directo, a 550,1 millones en Allianz Popular Vida y a 3 millones en Amaya.

Los ramos de No Vida han registrado unos ingresos de 2.142,2 millones de euros, un 6,1% más que en 2015. La línea de negocio de automóviles ha obtenido unos ingresos de 1.356,1 millones de euros, mientras que la cifra en particulares ascendió a 388,8 millones y en empresas a 397,4 millones de euros.

Asimismo, Ferré ha destacado el comportamiento del ramo de automóviles y ha afirmado que esta cifra se ha logrado a pesar de la "feroz" competencia y debido a que el ramo ha sufrido una subida de la siniestralidad como consecuencia del cambio de ciclo económico.

En las primas de Vida, el volumen de negocio ha sido de 1.375,1 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo de 2014 y 7,4 puntos por encima del crecimiento medio registrado en el mercado al cierre de 2015, que ha sido del 1,8%.

En este contexto, Ferré ha apuntado que la apuesta por nuevos productos como el 'unit linked Allianz FondoVida', que ofrece una "mayor" rentabilidad a los asegurados, han tenido una buena acogida entre sus clientes.

En general, el Grupo Allianz en España ha registrado un volumen de negocio total de 3.594,4 millones de euros, un 7,4% más que en 2014. Por otro lado, en lo que respecta al negocio asegurador, los ingresos por primas han crecido hasta los 77,1 millones de euros, un 12,7%.

En este negocio, Ferré ha destacado los ingresos de los fondos de inversión y de pensiones, que registraron un incremento del 15,2%, hasta los 16.756 millones de euros. Además, ha señalado que el número de partícipes de los fondos de pensiones e inversión, que ha aumentado un 9,8%, ya ha rebasado el millón de clientes.

MÁS DE 7 MILLONES DE PÓLIZAS

Además, Ferré también ha subrayado que el número de pólizas superó la cifra de los 7 millones por primera vez y que la cuota de mercado se situó en el 6,2%, lo que, según Ferré, ha situado a Allianz España en el top 5 del ranking asegurador.

En 2015, el número de asegurados de la compañía aumentó un 3,3%, hasta llegar a los casi 4,3 millones de asegurados. Por otro lado, el número de pólizas por clientes ha subido un 6%, mientras que el número de pólizas del Grupo Allianz en España creció en 338.716, hasta los 7,1 millones de pólizas

En lo que respecta al ratio combinado No Vida, Ferré ha apuntado que la compañía está preparada para hacer un control eficiente de los gastos internos y ha señalado que este ratio combinado es un anticipo del impacto futuro que tendrá el nuevo baremo.

RENUEVA ACUERDO CON POPULAR

Teniendo en cuenta la estrategia de la compañía, Ferré ha afirmado que el grupo ha renovado su acuerdo con el Banco Popular en No Vida. "Estamos en una relación estupenda que queremos reforzar aún más en el área de No Vida. Con Popular hemos tenido muy buen recorrido en el pasado y tenemos potencial para hacerlo aún mejor", ha añadido.

Los activos gestionados por el Grupo Allianz en España han superado los 28.000 millones en 2015, un 8% más que la cifra de cierre que registraron en 2014.

De cara a 2016, Ferré ha afirmado que el objetivo principal de la compañía es seguir siendo "más líderes", batiendo al mercado, diversificando negocios y canales y defendiendo el liderazgo en eficiencia.

Durante este año, Allianz presentará el proyecto 'Full Digital', con el que prevé estar a la cabeza de la transformación digital, y ofrecerá nuevos productos para un nuevo entorno, que destaca por los bajos tipos de interés y más digitalizado.