Guindos afirma que la normalización de la política monetaria debe ir acompasada con la recuperación económica

Publicado: martes, 20 febrero 2018 15:47


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este martes que la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) debe ir en paralelo a la recuperación económica, al tiempo que ha subrayado que "las medidas extraordinarias" son "para circunstancias extraordinarias".

"La normalización tiene que ir acompasada con la recuperación económica, tiene que ir de alguna forma en paralelo", ha expresado el ministro español en una comparecencia de prensa en Bruselas, en la que ha recordado que en los primeros años de la crisis se tomaron decisiones "que no fueron congruentes con el momento económico".

En este contexto, De Guindos ha explicado que la recuperación en Europa es actualmente "mucho más sólida y está mejor establecida". "Estoy convencido de que el BCE cumplirá con su papel y volverá a acertar", ha dicho tras haber sido nombrado vicepresidente de la institución monetaria, cargo que asumirá el 1 de junio.

El ministro ha evitado hacer "ningún tipo de comentario" cuando ha sido preguntado por su opinión con respecto al ritmo de la retirada de los estímulos monetarios, pero ha afirmado que "las medidas extraordinarias de política monetaria" eran "para tiempos extraordinarios en circunstancias extraordinarias".

En todo caso, ha recordado que el BCE todavía no ha cumplido el objetivo de su mandato, que es lograr una inflación a medio plazo en el entorno pero no superior al 2% y ha subrayado que es necesario tener en cuenta "un conjunto de cuestiones" para evaluar el futuro de la política monetaria europea, como el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos.

Así, De Guindos se ha calificado como "pragmático" en política económica y ha explicado que esto "supone tener en cuenta todos los factores que influyen en las decisiones", como el mandato estipulado en los Estatutos del BCE, las políticas monetarias en otras partes del mundo, la cooperación en el ámbito del G-20, y "saber que la política monetaria está llena de matices".

NO EXISTEN "CONTRAPARTIDAS" A SU NOMBRAMIENTO

Por otro lado, el ministro ha garanizado que el hecho de haber sido nombrado futuro vicepresidente del BCE no lleva aparejadas "contapartidas", preguntado por si su elección facilita la llegada del alemán Jens Weidmann a la presidencia de la institución cuando expire el mandato de Mario Draghi.

De hecho, De Guindos ha evitado responder a la pregunta de si a España le interesa que Weidmann asuma en 2019 la presidencia del BCE. "No es un tema de halcones o palomas, es de sentido común, conocimiento del entorno y de aplicar una política sensata", ha enfatizado.

A su juicio, este tipo de calificativos son "simplificaciones de la realidad", que "a veces esbastante más complicada". En cualquier caso, ha asegurado que desconoce quién será el próximo presidente del BCE y quienes ocuparán el resto de puestos del Comité Ejecutivo del BCE.

En esta línea, ha afirmado que la igualdad de género es un asunto "importantísimo" y ha asegurado que se podrá buscar en los procedimientos para sustituir a otros cargos del BCE durante los próximos 18 meses.

No obstante, también ha destacado que la igualdad de género también hay que buscarla "en otros sitios", como por ejemplo en el puesto de gobernador del Banco de España, que actualmente ocupa Luis María Linde.

Leer más acerca de: