3 de junio de 2020
10 de abril de 2020

Iglesias dice que se agilizarán los trámites para los avales porque "mucha gente" tiene problemas en el banco

Iglesias dice que se agilizarán los trámites para los avales porque "mucha gente" tiene problemas en el banco
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. - POOL

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado este viernes que "mucha gente" tiene "problemas" en los bancos para acceder a los créditos y avales públicos aprobados por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis del Covid-19, por lo que ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para simplificar y agilizar los trámites y que las entidades no puedan poner "excusas".

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha explicado que este viernes se abordará en el Consejo de Ministros, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ampliación de la línea de crédito del ICO dirigida a pequeñas y medianas empresas y autónomos con otros 20.000 millones, al ser "esencial y fundamental" ayudar al colectivo.

"Mucha gente tiene problemas y lo está denunciando, me llegan mensajes de mucha gente que ha ido incluso con la copia del decreto y les están poniendo problemas", ha denunciado Iglesias, quien ha indicado que el Gobierno está trabajando para facilitar que se agilicen los trámites y "nadie pretenda poner excusas a la gente y no aplicar lo que se ha decidido en el Gobierno".

En este sentido, ha subrayado que tiene que haber una serie de líneas de créditos y ayudas a los ciudadanos para que puedan pagar el alquiler, así como para "muchos autónomos y empresas".

"Es nuestra obligación simplificar los trámites de manera urgente para que la gente pueda acceder de manera más rápida y eficaz a las posibles ayudas y garantías" establecidas por el Gobierno, ha apostillado.

Sánchez anunció ayer que el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes habilitará una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo destinada íntegramente a pymes y autónomos, con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

Además, se mostró "de acuerdo en que hay que vigilar a los bancos", tras las denuncias sobre los problemas en el acceso a los créditos realizadas por los grupos parlamentarios, y reconoció que "es una cuestión recurrente" en la que trabaja la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

De su lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, también se refirió a los controles que vienen ejerciendo las autoridades sobre el papel que juegan las entidades financieras al canalizar estos créditos, y ha aseguró, como en ocasiones anteriores, que "tanto Gobierno como Banco de España están muy vigilantes para que se cumplan las condiciones establecidas".

Particularmente, explicó, vigilarán para que se puedan trasladar las mejores condiciones que permite este aval público en menores intereses, un mayor plazo o período de carencia, para que no se condicione el acceso a la liquidez a la contratación de productos o servicios de la entidad privada, y que las líneas de circulantes de todos los clientes se mantengan abiertas hasta el 30 de septiembre.

Por otra parte, Iglesias ha defendido la aplicación de la Constitución y de su artículo 128, que recoge "expresiones similares en casi todas las constituciones del mundo", para que el Gobierno pueda "defender el interés general en situaciones de emergencia" y se prime a la ciudadanía "por encima de cualquier interés económico particular", en pro del "patriotismo", que pasa porque "lo común y lo público es lo principal", en referencia a la sanidad pública.

De esta forma, ha dicho, que se emplearán los recursos que sean necesarios movilizar, tanto públicos con privados, para proteger la sanidad pública encargando, por ejemplo, a una empresa farmacéutica que fabrique medicamentos o a una automovilística la producción de respiradores.

"El constitucionalismo social tiene que ser el mínimo común denominador que nos una a todos", ha agregado.

Para leer más