3 de abril de 2020
6 de mayo de 2019

El juicio de Bankia se reanuda hoy con el interrogatorio al exsubgobernador del Banco de España Aríztegui

También deberá declarar como testigo el exjefe de la División de Normativa Contable de la institución, Jorge Pérez Ramírez

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retoma este lunes, tras el parón del puente de mayo, con el interrogatorio al exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui y el exjefe de la División de Normativa Contable de la institución Jorge Pérez Ramírez que declararán en calidad de testigos.

Según las previsiones del tribunal presidido por Ángela Murillo, mañana estarán citados a comparecer el expresidente y el exvicepresidente de la CNMV, Julio Segura y Fernando Restoy, quienes formaban parte del organismo supervisor cuando se presentaron las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia.

Otra esperada declaración es la de Isidre Fainé, quien fue presidente de CaixaBank entre 2011 y 2016, y que actualmente ostenta la presidencia de Fundación Bancaria La Caixa, CriteriaCaixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Fainé estuvo presente en las reuniones entre el exministro de Economía Luis de Guindos y los principales banqueros españoles, junto a Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA) y Rodrigo Rato (Bankia), los días 4 y 6 de mayo de 2012.

LAGARDE (FMI), POR CUESTIONARIO

Ese día también estaban citadas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la directora adjunta del mismo organismo, Ceyla Pazarbasioglu, quienes finalmente testificarán mediante un cuestionario y no por videoconferencia, tras comunicar el FMI que en las citaciones judiciales aplica su política de inmunidad.

Lagarde deberá dar explicaciones ante la Audiencia Nacional por las reuniones mantenidas con el exministro Luis de Guindos durante el primer semestre de 2012, que se celebraron motivadas por "la existencia de graves problemas" en el grupo BFA-Bankia, según relató el propio Guindos durante su paso como testigo del juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Así consta en el cuestionario que el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, ha remitido al tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.

El objetivo de la declaración testifical de Lagarde es, según Herzog, aclarar el papel del FMI en la crisis de BFA-Bankia, que desembocó en la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, la reformulación de las cuentas, la petición de rescate financiero y la nacionalización de la entidad.

Asimismo, está previsto que ese miércoles comparezca el expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias José Ramón Durán Alday.

LUIS MARÍA LINDE, EL 13 DE MAYO

La Audiencia Nacional también ha citado como testigos el próximo 13 de mayo al exgobernador del Banco de España Luis María Linde, al expresidente de la CNMV Blas Calzada Terrados, aunque esta citación será anulada, dado que Calzada falleció en 2015, y al actual secretario de Bankia, Miguel Crespo Rodríguez.

El día 14 de mayo está previsto que declaren en calidad de testigos al exdirector general de BFA Manuel Lagares Gómez Abascal, el exdirector general adjunto de Bancaja y exdirector de Medios de Bankia Pedro Enrique Vázquez Fernández, y el antiguo director ejecutivo de riesgos de Caja Madrid y exdirector de recuperaciones y gestión de activos inmobiliarios de Bankia Juan Bartolomé Pasaro.

Los siguientes testigos en pasar por el banquillo el lunes 20 de mayo serán la exdirectora de riesgos de Bankia María Jesús de Jaén Beltrá, la exdirectora de auditoría contable y servicios centrales de la entidad María Soraya Paredes García y el actual director general adjunto financiero de Bankia, Leopoldo Alvear Trenor.

Ese martes 21 están citados el exdirector de relación con inversores de Bankia Jorge Dajani González, el exdirector de la división de riesgos mayoristas Ángel Luis Sáiz Moratilla y los socios de EY responsables de la 'due diligence' de junio de 2012 de BFA-Bankia Francisco José Fuentes García y Roberto Díez Cerrato.

Dicha semana finalizará con la comparecencia del representante legal de JP Morgan Securities, que fue una de las entidades colocadoras en la salida a Bolsa de Bankia y el agente estabilizador de la acción de la entidad más activo, del exdirector general del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) Antonio Carrascosa y del exsubsecretario de Economía Miguel Temboury Redondo. Todos ellos declararán el miércoles 22 de mayo, si bien todas las citaciones son susceptibles de modificación.

Finalmente, está previsto que el 27 de mayo acudan como testigos el actual secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego Pérez, el exdirector de mercados de la CNMV y actual consejero del organismo Ángel Benito Benito, la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez y la expresidenta del ICAC y ahora vicepresidenta de la CNMV Ana Martínez-Pina.