6 de abril de 2020
5 de septiembre de 2018

La JUR reclama que los bancos centrales creen instrumentos de liquidez para resoluciones bancarias

VIENA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha reclamado que dentro de la Unión Bancaria se deberían de crear instrumentos de liquidez para apoyar los procesos de las resoluciones bancarias.

En un artículo publicado en la revista 'Eurofi', König ha destacado que una tarea "fundamental" de las autoridades resolutivas es "asegurar" la continuidad y estabilidad financiera de los servicios críticos de un banco quebrado para que pueda hacer frente a sus obligaciones después de dicha resolución.

La presidenta de la JUR ha explicado que las autoridades cuentan con "muchos" instrumentos a la hora de gestionar la resolución de un banco. No obstante, ha adelantado que es "razonable" que una entidad que pase por eso experimente un "estrés de liquidez".

"Mirando los casos históricos, el apoyo a los bancos individuales en situación de estrés fácilmente puede costar cientos de miles de millones", ha señalado König. Además, ha destacado que los principios del Consejo de Estabilidad Financiera recomiendan establecer mecanismos de financiación de respaldo temporales para apoyar en estos casos.

"Aunque la JUR puede tomar ese papel proporcionando liquidez, es muy limitado, dado el tamaño que tenemos", ha señalado la presidenta. "Debemos tener en cuenta que la JUR fue diseñada para la restauración de capital", ha subrayado.

Ante esta necesidad, König ha reclamado que la solución de liquidez debería ser explorada "especialmente con los bancos centrales". Si este instrumento se implementa, la Unión Bancaria europea estará al nivel de otras jurisdicciones como las de Reino Unido o Estados Unidos, en opinión de la presidenta de la JUR.