Mapfre analiza su presencia en EE.UU. para centrarse en aquellos Estados en los que sea rentable

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en un desayuno de Europa Press
ERNESTO AINAUD/MAPFRE

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha avanzado este viernes que la compañía está analizando su presencia en EE.UU. con el fin de centrarse en aquellos Estados en los que su negocio es rentable, al tiempo que ha adelantado que está previsto que Verti empiece a operar en Pensilvania en la segunda mitad del año.

"Analizamos nuestra presencia en Estados Unidos para centrar nuestro foco en los Estados en los que tengamos escala suficiente para mejorar la rentabilidad", ha afirmado Huertas durante su intervención en la clausura de la junta general ordinaria de accionistas.

El directivo ha indicado que la compañía busca controlar sus planes de crecimiento y "dejar de suscribir" en aquellos Estados en los que no pueda cumplir con los objetivos de rentabilidad.

Además, tiene previsto realizar un análisis de las carteras deficitarias, centrado en el ramo de autos y en los Estados de Massachussetts, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, California y Florida.

Mapfre contempla que el PIB de EE.UU. crezca un 2,4% en 2017 y augura ciertos "vientos de cola" para el negocio asegurador. La compañía tiene previsto continuar reforzando este ejercicio su estructura regional en Norteamérica, porque esto permite una toma de posiciones más cercanas al cliente.

FORTALECER EL NEGOCIO

Después de cerrar un "excelente" ejercicio 2016, Mapfre mira al futuro con optimismo y con la intención de fortalecer su negocio e impulsar su transformación para colocarse a la vanguardia en aspectos tecnológicos y de servicio.

Entre sus principales objetivos se encuentra el comenzar a implantar un modelo de orientación al cliente acorde al nivel de madurez de cada uno de los países en los que opera, ampliar el negocio digital y trabajar en el aprovechamiento de sinergias, al tiempo que se continuará optimizando los contratos con terceros.

Aprovechando las perspectivas de crecimiento en la mayoría de las geografías, la aseguradora pretende mejorar sus cifras. Así, Mapfre espera crecer por encima del mercado en España, especialmente atrayendo y reteniendo a los clientes más rentables e incrementando la venta cruzada para empresas y familias.

Huertas también ha avanzado que en este país se simplificarán los productos de hogar y se optimizarán las tarifas, además de relanzarse algunos seguros de salud, al tiempo que se presentan nuevos productos de ahorro.

"Continuaremos fortaleciendo la gestión técnica, saneando los negocios deficitarios y reduciendo los costes operacionales, automatizando más la comunicación y gestión de la actividad pericial", ha explicado.

SANEAMIENTO EN MÉXICO

En Latam Norte, el objetivo principal es crear una red propia en México, en América Central y en República Dominicana, además de continuar con la implantación de los nuevos acuerdos de banca-seguros para la venta de seguros masivos, micro-seguros y productos de empresas.

En México, concretamente, se llevará a cabo un plan de saneamiento de negocios menos rentables, especialmente con los contratos plurianuales, y, además, se implantará un nuevo sistema de tarificación de autos y salud, junto con un plan de siniestros para ambos ramos.

La compañía busca potenciar la red Mapfre y canales de 'affinities' en Brasil, utilizando la segmentación de clientes para hacer una oferta cruzada más completa de productos particulares. También se implementarán modelos de venta no presencial en el canal Banco do Brasil y comercializarán productos de asistencia sanitaria dirigidos a empresas.

Asimismo, aprovechará las oportunidades de crecimiento en los seguros individuales de vida y ahorro, dado el entorno de altos tipos de interés.

En cuanto a EMEA, las metas pasan por consolidar el buen posicionamiento en Turquía, completar la reestructuración en Italia y conseguir una mayor rentabilidad técnica y diversificación en Malta y Alemania.

En general, pretende reforzar la propuesta de valor para el seguro de automóviles, diversificar la cartera de productos, desarrollar otros canales y llevar a cabo la transición a la marca Verti en las operaciones de Italia y Alemania.

COMPRA DE ABDA

Respecto a Asia-Pacífico, uno de los hitos más importantes de este ejercicio será conseguir la autorización final de los supervisores indonesios de la adquisición del 30% adicional de la aseguradora ABDA (de la que ya posee un 51%), realizada en 2016.

ABDA es la quinta aseguradora del país en automóviles y en 2016 alcanzó un volumen de ingresos de 88 millones de euros con un beneficio neto de más de 12 millones de euros. "Esta compra dará a Mapfre acceso a un mercado con más de 250 millones de habitantes", ha añadido Huertas.

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