Mapfre aplaude que se incentiven los planes de empresa, pero no a costa de "demonizar" los individuales

El consejero delegado de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti.
El consejero delegado de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti. - MAPFRE - Archivo
Actualizado: viernes, 6 marzo 2020 11:39

Espera contar con un plan para el lanzamiento de la hipoteca inversa a finales de este año

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de incentivar los planes de pensiones de empresa, pero no comprende que se haga a costa de eliminar la fiscalidad favorable a los planes de pensiones individuales, pues considera que ambos son pilares complementarios necesarios para fomentar el ahorro privado en España.

Así lo ha señalado durante la presentación de la estrategia de la compañía para este año, tras ser preguntado por el anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo el Congreso.

Inchausti ha reconocido que desde que se lanzaron los planes de pensiones de empleo, su desarrollo ha sido inferior a las expectativas, por lo que cualquier medida destinada a fomentarlos es "bienvenida" y "una muy buena noticia".

"Lo que no entendemos muy bien es por qué tiene que hacerse a costa de planes privados. No entendemos qué tiene que ver fomentar una cosa con quitarle fuerza a la otra, porque entendemos que son dos pilares completamente complementarios, ya que cuanto mayor ahorro privado en España, mejor", ha manifestado.

En este sentido, Inchausti cree que lo correcto sería fomentar los planes de pensiones de empleo y, a su vez, los planes de pensiones individuales, ya que ambos son "una solución a problemas que se van a plantear y que todos los medios van a ser pocos para paliarlos", refiriéndose a las pensiones públicas.

"El sistema público de pensiones siempre va a existir, pero la cuantía de las pensiones no va a ser la que es hoy. Es un 'gap' que se va a generar y ahí no terminamos de entender por qué uno de los elementos que tenemos para cubrir ese 'gap' tenemos ahora que demonizarlo, porque solo ha traído beneficios y la pena es que no esté más desarrollado", ha apostillado el consejero delegado de Mapfre Iberia.

A LA ESPERA DE LA DGS PARA LA HIPOTECA INVERSA

En otro orden de cosas, el directivo ha reconocido que la compañía está estudiando el lanzamiento de la hipoteca inversa en España, un producto que "tiene sentido social desde el punto de vista de ayudar a las personas a gestionar el ahorro en la fase de desacumulación".

Según ha explicado, Mapfre está pendiente de que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) fije un marco de necesidades de capital para dicho negocio que lo haga viable. "Depende mucho de la asignación de capital que se decida que tiene que tener ese ramo que ese negocio se pueda desarrollar o no. Una vez que conozcamos el marco, daremos los siguientes pasos", ha afirmado.

Inchausti ha señalado que será tras conocer el pronunciamiento de la autoridad de Seguros cuando se decidirá si Mapfre se lanza a este mercado en solitario o mediante una alianza, por ejemplo, con Banco Santander. "Sería una alternativa", ha reconocido tras ser preguntado por un lanzamiento conjunto con el banco que preside Ana Botín.

El consejero delegado de Mapfre también ha indicado que los plazos dependerán del pronunciamiento de la DGSFP, que espera para este año, por lo que calcula que a finales de 2020 tendrán "un panorama razonablemente claro de qué hacer, si hacerlo y con quién", aunque ve "casi imposible" llevar la hipoteca inversa al mercado este mismo año.

ASPIRA A UNA CUOTA DEL 25% EN EMPRESAS

Inchausti ha presentado los planes de la compañía en España para 2020. Uno de los ejes principales es la apuesta por el segmento de empresas, donde actualmente Mapfre tiene una cuota del 17,4%, con 994 millones de primas (+2,8%) y 400.000 clientes en 2019, que "aspira" a elevar hasta el 25%.

"Hemos desarrollado muy bien todo el tema de particulares, tenemos una propuesta de valor para personas y familias y tenemos una propuesta de valor adecuada para cada tipo de cliente. Todo eso queremos trasladarlo a la empresa", ha explicado Inchausti, quien ha apuntado como principales objetivos a la segmentación de clientes, nuevas herramientas de relación y gestión y un programa de fidelización, creciendo en rentabilidad y desarrollando acuerdos con terceros.

En concreto, Mapfre aspira a reforzar su liderazgo en el segmento de pymes. "Nos gustaría ser un líder más claro en el segmento de pequeña y mediana empresa y vamos a hacer un gran esfuerzo para ello, no queremos tener unas décimas más de cuota de mercado que el segundo sino diez puntos", ha explicado Inchausti, quien ha asegurado que la compañía cuenta para ello con "un plan muy ambicioso".

En este sentido se enmarca la alianza con Santander, que ha implicado "un trabajo muy potente en tiempo récord" y se ha saldado con el lanzamiento de "un producto muy bueno desde el punto de vista de coberturas y la gran facilidad de venta para el Santander".

"Esperamos que Santander, en particular, y banca seguros en general, sean una ayuda importante para todo este negocio de pymes. La sensación que tenemos es que Santander tiene una potencia impresionante en este nicho de mercado y lo que estaba necesitando es una compañía como Mapfre y un producto como el que hemos diseñado", ha destacado el directivo.

Durante el encuentro con los medios, Inchausti ha sido cuestionado por el impacto del coronavirus en el negocio de Mapfre. "Creo que es indudable que va a haber un impacto económico, pero nosotros no estamos notando especial impacto", ha asegurado.

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