En Marea pide detener la privatización de Bankia hasta resolverse sus causas judiciales

376813.1.260.149.20171212125509
Vídeo de la noticia
Yolanda Díaz, diputada de En Marea - CONGRESO
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 17:01


Califica esta privatización parcial como una "nueva estafa"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

En Marea ha reclamado este martes la paralización de la venta de Bankia hasta concluir las causas judiciales que están abiertas en relación a esta entidad, tras conocerse que el FROB ha llevado a cabo la privatización del 7% de la entidad nacionalizada.

"Un Gobierno que fuera sensato y prudente esperaría a la resolución para saber qué haremos finalmente con ello", ha reclamado la portavoz de la formación gallega en el Congreso, Yolanda Díaz, instantes antes de entrar a la reunión de Junta de Portavoces.

Díaz ha calificado como "nueva estafa" esta nueva privatización, y ha avanzado que su grupo ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique la razón por la que se motiva esta nueva venta.

En este sentido, ha recordado que la entidad nacionalizada "ha costado más de 23.000 millones de euros", que se tradujeron, ha apostillado, en "cientos y cientos de recortes en servicios públicos".

Actualmente, el FROB cuenta con una participación indirecta del 60,63% de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, tras una venta que supuso 818,30 millones de euros.

RIESGO DE UNA ELEVADA CONCENTRACIÓN BANCARIA

"Como son grandes patriotas, les pedimos que defiendan nuestra soberanía. Dejen de defender a los mercados y defiendan a la gente", ha apostillado, reclamando al Ejecutivo que "deje de sacrificar el bien común".

Asimismo, ha destacado "la necesidad de tener una banca pública para eliminar un elevado factor de riesgo, como es la concentración bancaria". "Salvo que nos queramos volver a colocar en riesgo de una enorme crisis, como la que hemos sufrido en 2008", ha concluido.

Tras la condena el pasado mes de marzo a varios de sus directivos por el caso de las 'tarjetas black', otras causas abiertas son la de su salida a Bolsa, la venta de preferentes, la compra del Banco Florida, o la presunta irregularidad de sobresueldos a sus directivos.