MicroBank ayudó a crear 21.321 empleos en España con sus microcréditos de 2015

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 3:29

La entidad ha aumentado un 38% los microcréditos concedidos en lo que va de 2016

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

MicroBank ha contribuido a la creación de 21.321 empleos en toda España con los microcréditos que concedió en 2015, de los que 11.258 puestos de trabajo correspondieron a nuevos negocios, según la sexta edición del Informe sobre el impacto de los microcréditos, realizado por Esade por petición de la entidad financiera.

El presidente de MicroBank, Antoni Vila, ha explicado en rueda de prensa que, desde la creación de la entidad en 2007, ha contribuido a generar 155.000 empleos: "Al lado del nivel general de paro no es nada, pero es un granito de arena".

La investigadora del Instituto de Innovación Social de Esade y autora del estudio, Mar Cordobés ha indicado que un 29% de los emprendedores financiados en 2015 ha contratado a algún trabajador desde la concesión del microcrédito, y un 43% prevé hacerlo en los próximos 12 meses.

Además, un 69% de los beneficiarios asegura que su negocio va bien o muy bien, y un 70% prevé crecer en los próximos meses, a la vez que la mitad de los encuestados asegura que no podría haber abierto o ampliado su negocio sin el microcrédito conseguido.

MicroBank concedió 121.525 microcréditos en 2015, de los que 21.321 correspondieron a emprendedores, con un 67% de los microcréditos destinados a ampliar un negocio existente y el 33% a nuevas iniciativas.

El perfil del emprendedor se mantiene respecto a ediciones anteriores: un hombre de entre 36 y 49 años, con estudios secundarios, autónomo y sin experiencia previa en la dirección de un negocio, que obtiene del negocio financiado la mayoría de ingresos de su familia, y que acomete esta inversión solo o con un segundo socio.

La mejora de la situación económica se ha plasmado en que hay más beneficiarios que han decidido abrir un negocio en 2015 por ver una oportunidad (24%) que por necesidad (20%), mientras que durante la crisis estos porcentajes estaban invertidos, y se ha reducido el número de emprendedores provenientes de una situación de desempleo, con un 15% del total.

La mayoría de negocios creados o ampliados en 2015 --un 48% del total-- corresponden a servicios profesionales, que abarcan desde centros de estética y peluquería hasta despachos de abogados, asesorías, taxis, empresas de transporte y estudios de fotografía; en segunda posición están negocios de comercio minorista (29%), y en tercera hostelería y restauración (17%).

2010-2013

El informe ha incorporado por primera vez un estudio del impacto socioeconómico de los microcréditos otorgados en el pasado, con un análisis del periodo 2010-2013 que recoge una evolución positiva por parte de la mayoría de beneficiarios.

La tasa de supervivencia de los negocios era del 74%, bajando al 52% en el caso de nuevas iniciativas, en línea con la tasa general de supervivencia de las nuevas empresas, ha argumentado Cordobés.

CRECIMIENTO DE MICROBANK

El director general de MicroBank, Albert López, ha explicado que la entidad ha crecido a ritmos del 35% anual durante la crisis en la concesión de microcréditos ante la restricción del crédito en las entidades financieras tradicionales, registrando mayor peso la financiación al emprendimiento que a las familias, mientras que actualmente "las necesidades de las familias crecen más que el emprendimiento", ha señalado Vila.

MicroBank ha financiado 3.000 millones de euros desde 2007 y cuenta con dos líneas de préstamos: a autónomos, emprendedores y microempresas por un lado, y por otro a personas y familias para ayudarlas a superar una dificultad temporal y facilitar el desarrollo personal y familiar; su tasa de morosidad es muy inferior a la media del sistema financiero, con un 4,2% que pasa a ser del 2,7% por la cobertura del Fondo Europeo de Inversiones.

Hasta mediados de noviembre de este año, la entidad ha concedido 153.000 microcréditos, un 38% más respecto a los 111.000 que había concedido en el mismo periodo de 2015, ha expuesto López, que ha recordado que el aspecto diferencial de la entidad es que no exige avales ni garantías a sus clientes.