23 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Natixis, primer banco en gestionar activamente el impacto climático de su balance

Natixis, primer banco en gestionar activamente el impacto climático de su balance
Natixis - NATIXIS - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Natixis ha comenzado a gestionar activamente el impacto climático de su balance con el lanzamiento de un 'factor de ponderación verde' como parte de su estrategia de financiación "consistente con los Acuerdos de París sobre el cambio climático", que definirá a lo largo de este año, según informó en un comunicado.

Se trata de un mecanismo que asigna capital para financiar proyectos con arreglo a su impacto climático y se aplicará a los proyectos de financiación de Natixis en todos los sectores empresariales del mundo, salvo el financiero.

Toda la financiación calificada como 'verde' del área de banca corporativa y de inversión de Natixis recibirá un bonus, mientras que la 'marrón' verá reducida su rentabilidad. Así, la ponderación de riesgo de los activos se reduce hasta un 50% en los proyectos 'verdes', mientras que en los proyectos de impacto negativo se incrementa hasta un 24%.

El factor de ponderación verde se aplica a los 127.000 millones de euros del balance CIB de Natixis, de los cuales el 70% ya ha recibido una calificación de color. En términos de exposición nominal, el 'marrón' representa el 38%, el 'verde' representa el 43% y el 'neutro', el 19%. Por activos ponderados por riesgo, la mitad de la cartera se clasifica como 'marrón', un cuarto como 'verde' y un cuarto como neutral

Con la implementación de este factor de ponderación el pasado 16 de septiembre, Natixis se ha convertido en el primer banco del mundo adoptar dicha herramienta para gestionar activamente el impacto climático de su balance, 18 meses después de su anuncio en diciembre de 2017.

Para leer más