OCU dice que las tarjetas son una opción segura de pago, a pesar del aumento de las operaciones fraudulentas

Tarjeta de crédito
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Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 14:37

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores (OCU) recuerda que el uso de tarjetas bancarias sigue siendo una opción segura y recomendable de pago, a pesar del aumento de las operaciones fraudulentas en 2016, unas 888.000 con tarjetas emitidas en territorio nacional, según datos del Banco de España.

Estas transacciones sumarían en torno a los 56 millones euros, sin embargo no superan el 0,021% sobre el número total de operaciones, una cifra ligeramente superior al 0,018% de 2015.

El informe de 2017 muestra un descenso de las tasas de fraude a través de internet, mientras que el porcentaje de engaños en operaciones a distancia (teléfono o correo electrónico) se mantiene estable. La explicación que encuentra la OCU a esta situación es la implantación de sistemas de verificación de identidad en dos pasos, es decir, además de los datos de la tarjeta, se exige la introducción de una clave enviada a través de SMS. Una verificación que será obligatoria a partir de la trasposición de la nueva directiva sobre servicios de pago.

Casi el 70% de las operaciones fraudulentas corresponden a transacciones realizadas por vía telefónica o por 'email', mientras que las realizadas en el comercio físico suponen un 28% y en cajeros un 3%.

¿QUÉ HACER EN CASO DE FRAUDE?

En caso de ser víctimas de un uso fraudulento, OCU recuerda que los consumidores "están protegidos", ya que la Ley de Servicios de Pago limita la responsabilidad del titular.

Si se copia o duplica la tarjeta, el banco deberá devolver de inmediato el importe total de la operación no autorizada, sin que el usuario deba responsabilizarse de cantidad alguna. Mientras que si el fraude es consecuencia del robo o pérdida de la tarjeta, el usuario es responsable por el uso fraudulento de no comunicar la situación, con un límite máximo de 150 euros. Cantidad que se reducirá a 50 euros a partir de la trasposición de la nueva directiva sobre servicios de pago, prevista para antes del 13 de enero de 2018.

Por último, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, en los casos de pagos a distancia mediante tarjeta, cuando el importe de una compra o de un servicio hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente empleando el número de una tarjeta de pago, el consumidor y usuario titular podrá exigir la anulación del cargo.

Algunas de las recomendaciones de la OCU en el caso de un uso fraudulento con este sistema de pago son la comunicación del suceso a la entidad para anular las tarjetas, denunciarlo a las autoridades y reclamar en el caso de que la entidad no quiera hacerse cargo de las cantidades defraudadas. Estas reclamaciones se harán ante el servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad. Si en el plazo de dos meses no hay respuesta o la solución no es satisfactoria se podrá reclamar en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de la calle Alcalá.

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