16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2019

    El plazo para reclamar los bonos de Banco Popular expira en noviembre

    El plazo para reclamar los bonos de Banco Popular expira en noviembre
    Sucursal, banco PopularEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El plazo para que los inversores cuyos bonos de Banco Popular se convirtieron en acciones en noviembre de 2015 puedan reclamar la devolución de su dinero finaliza el próximo mes, según ha informado el despacho Lean Abogados.

    El derecho de reclamación expirará a mediados del mes de noviembre, tras cumplirse cuatro años desde la conversión obligatoria de los bonos que Banco Popular colocó en 2009 (alrededor de unos 700 millones de euros).

    El precio acordado entonces para la conversión fue de 17,69 euros por acción, mientras que el banco cotizaba por debajo de 4 euros, y los títulos perdieron todo su valor tras la resolución del Popular en junio de 2017.

    El socio de Lean Abogados Ignacio Para ha explicado que la consecuencia final fue que los inversores perdieron todo su dinero. "Es importante que esos mismos inversores sean conscientes ahora de que ya mismo, en noviembre de 2019, se cumplen cuatro años de la conversión obligatoria de los bonos en acciones y de que, por tanto su plazo para reclamar por el engaño está a punto de expirar", ha advertido.

    Desde el despacho sostienen que los inversores se vieron sometidos a un "evidente fraude", en la medida en que "no se les brindó toda la información necesaria en el momento de la colocación" y los bonos se vendieron "con falsas promesas de rentabilidad y de seguridad".

    Dado que el precio fijado de conversión (17,69 euros) estaba "muy alejado de su valor real", que osciló posteriormente entre 3,5 y 5 euros por acción para acabar reduciéndose a 0 como resultado de la liquidación del banco, "la pérdida era evidente desde el mismo momento de la comercialización, pero a la entidad no le interesó hablar de esta circunstancia para captar el dinero de los inversores", ha asegurado el socio, quien sostiene que pensar que el valor de la acción fuera a superar los 17 euros en el horizonte de noviembre de 2015 "era absolutamente inverosímil".

    El Tribunal Supremo declaró el 17 de junio de 2016 la nulidad de un contrato de bonos canjeables, condenando a la entidad a la devolución de las cantidades invertidas más los intereses legales, por lo que el despacho asegura que "no hay riesgo alguno en la reclamación", a diferencia de otros procesos contra malas prácticas bancarias.

    "Todos los afectados por los bonos del Popular deben saber que, por la vía judicial, pueden recuperar el 100% de su inversión en este producto y que, si no actúan en estas semanas, perderán su derecho de hacerlo en el futuro", ha advertido Ignacio Para.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero