Ponce (FROB) defiende que el rescate financiero fue "la mejor de las opciones" y "la única alternativa"

El presidente del FROB, Jaime Ponce, en el Congreso
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:03

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ex subdirector general de Legislación y Política Financiera, Jaime Ponce, ha afirmado que el rescate financiero fue "la mejor de las opciones" y, "probablemente, la única de las alternativas admisibles" en aquel momento.

"Lamentablemente, solo la movilización del dinero de los ciudadanos podía lograr el objetivo estabilizador y evitar la quiebra del sistema en su conjunto", ha apuntado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera, que este miércoles celebra su última sesión del año y que se retomará el 9 de enero.

Según ha dicho, los recursos públicos permitieron que los depositantes no perdieran su dinero y que "ninguna entidad sana fuera contagiada". Ponce ha defendido que "ni los ejecutivos de las entidades ni sus accionistas fueron rescatados" y ha puesto en valor que la intervención pública "protegió la estabilidad financiera".

Ponce ha recordado que la asistencia financiera consistió en ayudas directas a ocho entidades de crédito por 41.000 millones de euros, la creación de la Sareb -con traspaso de 200.000 activos inmobiliarios problemáticos con un balance de 51.000 millones de euros--, la imposición de pérdidas a accionistas y acreedores por valor de 14.000 millones de euros y planes de ajuste para entidades que han supuesto un recorte de una cuarta parte del empleo y de una tercera parte de las sucursales.

El importe total de ayudas concedidas por el FROB en capital y deuda asciende a 56.545 millones de euros, a los que se suman gastos financieros soportados por la institución de unos 1.500 millones de euros vinculados a la ejecución de los procesos de reestructuración, compensaciones al Fondo de Garantía de Depósitos por 110 millones de euros y otros 38 millones de euros por gastos derivados de la contratación de informes de valoración, representantes en las entidades, notarías y otros asesoramientos.

De estos importes, se han recuperado 5.911 millones de euros, de los que 4.477 millones corresponden a venta de entidades y repago de instrumentos de deuda y 1.434 millones de euros son intereses percibidos por el FROB por estos instrumentos. Además, el organismo ha recibido 2.122 millones de euros por la desinversión de dos paquetes de Bankia y 535 millones de euros por sus dividendos.