22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Portugal, primer país de la eurozona en vender 'bonos panda'

LISBOA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Portugal se ha convertido en el primer país de la zona euro en vender deuda pública denominada en yuanes, también conocida como 'bonos panda', después de lograr colocar con éxito bonos con vencimiento a tres años por importe de 2.000 millones de yuanes (260 millones de euros) y un cupón del 4,09%.

"Esto supone la primera emisión de 'bonos panda' por un país de la zona euro y la tercera vez que un emisor soberano europeo accede al mercado 'onshore' de China", indicó la Agencia de Gestión de la Tesorería y la Deuda Pública de Portugal, destacando que la "exitosa transacción" permite a Portugal acceder al tercer mayor mercado de bonos del mundo y diversificar su base de inversores.

La colocación de las obligaciones con vencimiento a 2022 se saldó con una fuerte demanda, que superó en 3,16 veces la oferta de papel, lo que permitió reducir el tipo marginal aplicado al 4,09% desde el 4,35%.

Bank of China y HSBC actuaron como suscriptores conjuntos de la operación, mientras que CaixaBI actuó como asesor financiero.

Polonia, en agosto de 2016, se convirtió en el primer país europeo en emitir deuda en yuanes, seguido de Hungría en julio de 2017, mientras que, además de Portugal, se espera que Italia y Austria lleven a cabo emisiones de 'bonos panda'.

Para leer más