23 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

El PP aboga por no renegociar la senda de déficit vigente para "no repetir errores del pasado"

El PP aboga por no renegociar la senda de déficit vigente para "no repetir errores del pasado"
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras comparecer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes en Moncloa - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Exige a Montero que presente "de forma urgente" en las Cortes unos objetivos "que cumplan con los requisitos acordados con Bruselas"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha llamado al Gobierno a "no repetir los errores del pasado" y a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestarios marcados en la actual senda de reducción de déficit y de deuda, a cuya renegociación con las autoridades europeas, como pretende el Ejecutivo, se oponen.

Así figura en una proposición no de ley registrada por los 'populares' en el Congreso para su debate en la Comisión de Hacienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que instan al Gobierno "a volver a la senda de la disciplina fiscal para no poner en riesgo la credibilidad" de la economía española.

"No podemos repetir los errores del pasado en los que la actitud irresponsable de gobiernos que intentan ganar popularidad gastando lo que no tienen, fiándolo todo al endeudamiento, generan graves desequilibrios macroeconómicos que acaban en paro, desigualdad y pobreza", critican.

Asimismo, la iniciativa, firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y su portavoz adjunto y responsable económico, Mario Garcés, reclama al Ejecutivo "presentar, de forma urgente, unos objetivos de déficit y deuda que cumplan con los requisitos acordados con Bruselas" que, recuerdan, son los aprobados por el anterior Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy en 2017.

Estos pasan por un déficit para 2020 en el -0,5% del PIB y un superávit del 0,1% en 2021. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha anunciado su voluntad de "flexibilizar" esta senda pues, tal y como ha asegurado este martes la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, está "totalmente desacompasada con la realidad".

RETRASA LOS AJUSTES Y LA REDUCCIÓN DE DEUDA

El PP recuerda en su iniciativa que el Gobierno ya amplió el margen de déficit en 2018 en dos ocasiones, sin que las Cortes respaldaran el cambio, y que esa sena "no sólo incumplía las recomendaciones para España aprobadas por el Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE)" de junio de 2018 "sino que retrasaba un año el ajuste presupuestario y ralentizaba la reducción de deuda".

En este sentido, critica que el Gobierno de Sánchez "ha ido cambiando los objetivos de déficit en una verdadera ceremonia de confusión en la que sólo hay una cosa clara: el PSOE es incapaz de reducir el déficit público y va a superar incluso sus peores previsiones".

Así, recuerda que el propio Plan Presupuestario remitido a Bruselas empeoraba para 2019 y 2020 la senda de déficit que intentó aprobar Montero (del -1,3% y -1,1%, al -2% y -1,7%, respectivamente), pero que el propio Banco de España elevó hasta al -2,5% y -2,1% el desfase de las cuentas para esos años.

"No se entiende el empeño del Gobierno socialista en incumplir el objetivo de déficit, y menos aún que lo venda como una garantía para mejorar la vida de los españoles en un momento en el que nuestra principal vulnerabilidad es el alto endeudamiento de las Administraciones", critica el PP.