PSOE y Podemos acusan al Gobierno de causar la caída de Bankia en Bolsa por querer venderla "a toda costa"

Sede Bankia
BANKIA - Archivo
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 16:03

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Unidos Podemos han acusado en el Congreso al Gobierno de provocar la caída del valor en Bolsa de Bankia por haber trasladado la idea de que privatizarán "a cualquier precio" la entidad rescatada durante la crisis financiera.

Así lo han manifestado durante el debate celebrado este jueves en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja, a raíz de la proposición no de ley de Unidos Podemos para frenar la venta de esta entidad y, al contrario, fusionarla en el ICO para impulsar una banca pública de depósitos e inversión.

El portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha defendido que, en caso de producirse la venta, con fecha límite a finales de 2019, "la pérdida de fondos públicos que se puede producir es llamativa", y ha señalado que la pérdida "acelerada" de valor en los mercados de la entidad está "muy por encima" de la registrada por el resto de la banca española y europea.

Asimismo, ha criticado que las últimas privatizaciones de paquetes de acciones "no es que sean precisamente un paradigma de la maximización de recuperación de ayudas". La última de ellas, ha expuesto, de un 7% de las acciones del FROB por 818 millones, supuso perder 70 millones respecto al valor en libros y 300 millones respecto al valor del rescate. "Casi un tercio de lo que se pretendía recuperar", ha dicho.

"Tenemos un banco que se encuentra secuestrado por la falta de decisión de un Gobierno que se plantea venderlo a cualquier precio o darle salida como foco bancario público", ha dicho, señalando que al ser "el banco más infravalorado" del mercado, "ningún fondo especulativo va a comprar caro".

"LOS FONDOS BAJISTAS ESTÁN ESPECULANDO".

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, ha recordado que la última privatización se produjo antes del proceso de elección de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), al que aspiraba el entonces ministro Luis de Guindos, finalmente elegido.

"Lanzó dos mensajes: que el Gobierno privatiza a cualquier precio y cumple lo que dice Bruselas, y al mercado, que vende por debajo del precio", ha dicho, augurando que esta presión "aumentará según se acerque esta fecha de finales de 2019, como así están especulando los fondos bajistas contra la acción".

En la actual situación, ha recalcado Lasarte, la venta "supone malvender y va en contra de recuperar al máximo las ayudas recibidas", ha subrayado, exigiendo que no se venda la entidad a un precio "que no permita recuperar la totalidad de las ayudas públicas concedidas".

ESPERAR A UNA SUBIDA DE TIPOS

Frente a estas posturas, el diputado 'popular' Miguel Ángel Paniagua ha matizado que "la venta de Bankia se va a hacer sin prisas", y que en estos momentos un equipo de bancos de inversión vigilan la acción con el fin de transmitir "el momento más adecuado para poder vender". "Incluso se podrá llevar más allá de 2020", ha señalado.

En este sentido, ha apostillado que el problema de Bankia "no es tanto las posiciones cortas, que también", sino que el 90% de su cartera de créditos está vinculada al tipo de interés. "Mientras los tipos no suban, la acción siempre va a estar penalizada. Vamos a dejar que pase el tiempo", ha dicho.