Rato no tendrá que acudir más al juicio de Bankia hasta la declaración de los testigos

Rato comparece en el juicio de la salida a Bolsa de Bankia
AUDIENCIA NACIONAL
Publicado: martes, 26 febrero 2019 15:42

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del tribunal del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en 2011, Ángela Murillo, ha eximido al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, de estar presente durante las declaraciones de los treinta antiguos directivos acusados hasta la prueba testifical.

Así lo ha comunicado la sección cuarta de la sala de lo penal después de que la defensa de Rato haya solicitado la autorización, de forma que el expresidente de Bankia "garantizará derecho de ejercicio de su defensa" mediante el seguimiento de las sesiones vía online a través del centro penitenciario.

Rato se encuentra en la prisión de Soto del Real desde el pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Supremo confirmó su condena de cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas 'tarjetas black'.

La medida acordada para Rato se ha hecho extensible a los otros tres exadministadores a los que acusa la Fiscalía: los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, y el exvicepresidente José Luis Olivas, quien está previsto que concluya mañana el interrogatorio.

Los cuatro se reincorporarán al juicio en el momento en que comience la prueba testifical. Las partes han solicitado las comparecencias de testigos como el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el exministro de Economía Luis de Guindos; o los presidentes de BBVA y Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, respectivamente.

Murillo también ha permitido eximirse de las sesiones hasta su turno de interrogatorio a los exdirectivos Javier López Madrid, Arturo Fernández, José Antonio Moral Santín, Francisco Ros, Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Serra Peris, Alberto Ibáñez, Araceli Mora y Miguel Ángel Soria, así como al actual interventor de Bankia, Sergio Durá y al socio auditor de Deloitte, Francisco Celma.