Las reclamaciones al Banco de España caen a la mitad en 2018, con un total de 19.695

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 3 julio 2019 18:41

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España recibió en 2018 un total de 19.695 reclamaciones, un 51% menos que las 40.176 recibidas en 2018, cuando el incremento de reclamaciones relacionadas con los gastos de formalización de préstamos hipotecarios elevó esta cifra a máximos históricos.

En todo caso, las reclamaciones relativas a préstamos hipotecarios volvieron a ser mayoritarias. Más de la mitad tuvieron su origen en esta cuestión, si bien su peso se redujo a un 54% del total frente al 81,4% del año anterior.

De todas ellas, más de la mitad (57%) tuvieron que ver con los gastos de formalización de las hipotecas, seguidas de la resolución extrajudicial de conflictos (12,4%) y productos vinculados (6,65%).

Según la 'Memoria de reclamaciones 2018' del Banco de España, presentada este miércoles en su sede central de Madrid, el año pasado también disminuyó un 26,9% el número de consultas, que pasaron de 41.056 en 2017 a 30.013 en 2018.

En 2018 se resolvieron 6.708 reclamaciones (34% de las presentadas), de las cuales 4.706 concluyeron con un resultado favorable al reclamante, y 2.002 a la entidad. De entre las primeras, en 1.271 casos la entidad rectificó tras recibir informe contrario a sus intereses.

En 2.052 casos se produjo un allanamiento de la entidad a las pretensiones del reclamante antes de la elaboración del correspondiente informe por parte del Banco de España.

En los 1.138 expedientes restantes, la entidad no rectificó a pesar de la emisión de informe favorable al cliente. De esta forma, el porcentaje total de rectificaciones de las entidades alcanzó un 70,6%.

LA BANCA NO RECTIFICA EL 30% DE LAS RECLAMACIONES EN SU CONTRA

Este porcentaje deja un 29,4% de reclamaciones favorables a los clientes en los que las entidades financieras no rectifican su postura, dos décimas por encima de la cifra registrada en 2017 pero sustancialmente inferior al porcentaje registrado en 2016 (40,9%), 2015 (36,3%) y 2014 (47,5%).

"El sistema es el que es, el informe no es vinculante y la entidad tiene su legítimo derecho a insistir en que tiene razón en este caso y el cliente puede acudir a instancias judiciales", ha explicado el director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del supervisor, Fernando Tejada.

En todo caso, ha defendido que la supervisión del Banco de España busca "cambiar la conducta de las entidades" y "promover el 'fair play', más allá de la rectificación en las reclamaciones, para lo cual, no obstante, ha reconocido que presionan a las entidades. "No quepa la menor duda que las presionamos. Las presionamos y mucho", ha dicho.

En este sentido, espera que la nueva regulación hipotecaria rebaje la litigiosidad, dado el protagonismo que este sector tiene en las reclamaciones presentadas ante el supervisor. "Lo veremos con el paso del tiempo, pero creo que la nueva regulación va a permitir que se reduzca notablemente", ha declarado.

SE MANTIENEN LAS DEVOLUCIONES PESE A CAER LAS RECLAMACIONES

La caída en las reclamaciones no se ha traducido de igual forma al importe devuelto a los reclamantes, ya que si en 2017 se llegó a devolver 2,8 millones de euros a partir de estas demandas, el pasado año se han devuelto 2,6 millones de euros, con un importe medio de 392,78 euros.

Respecto a las materias reclamadas, tras aquellas relacionadas con las hipotecas se sitúan aquellas vinculadas a cuentas y depósitos (2.851, un 14,5% del total), tarjetas (1.869, un 9,5%), y préstamos personales (1.211, un 6,1%).

Estos últimos se han incrementado el pasado año un 86,3%, pues si en 2017 concentraron 650 reclamaciones (un 1,6% del total ese año), en 2018 han alcanzado las 1.211 reclamaciones.

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