Renta4 Gestora apuesta de forma decisiva por la deuda pública emergente en un contexto de activos caros

Inversor. Bolsa. Indices
BRENDAN MCDERMID / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 13:05

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gestor de fondos de Renta 4 Gestora Miguel Jiménez considera que la deuda pública emergente, a pesar de que popularmente no suele captar mucho interés, es el activo más atractivo en un contexto de activos caros por las 'inyecciones' de liquidez sin precedentes por parte de los bancos centrales y de tipos de interés en mínimos históricos.

Así lo ha señalado el experto en una reunión dedicada a dar las claves de inversión para el segundo semestre del año, donde ha aconsejado a los inversores tener un enfoque global para lograr formar una cartera "diversificada y sostenible".

Jiménez ha explicado que los países emergentes actualmente no están en la misma situación que hace tres décadas. "Antes las crisis venían siempre de los emergentes, pero las últimas recesiones han llegado de los países desarrollados y el próximo 'shock' probablemente también se desarrollará aquí", ha apuntado.

"El mundo pinta mejor que España. En algún momento puede haber algún susto. De hecho, hay que estar también fuera de la zona euro", ha aseverado, ya que, para el gestor, las carteras deben estar compensadas por posibles pérdidas. Si aumentara la incertidumbre en España o Italia el euro se depreciaría y solamente por esto el valor de las inversiones en el extranjero aumentaría.

Ante este contexto, los fondos, que por regla general han tenido posiciones reducidas en emergentes, están comenzando a incrementarlas en países como México, Colombia o Brasil. "Pensamos que es el momento de avanzar en estas zonas", ha apostillado.

Jiménez cree que la deuda pública de los países emergentes es más atractiva que la de Europa porque sus gobiernos son "más solventes". En estos países no existe un Estado de bienestar como el que se disfruta en el 'Viejo Continente', lo que hace que la deuda pública y el déficit sea menor. Los tipos de interés también son más elevados en estas economías que en Europa o Estados Unidos.

LOS TIPOS SUBIRÁN EN LA EUROZONA, PERO NO TANTO

Además, el experto de Renta4 Gestora opina que, aunque los tipos de interés deberán subir en algún momento en la eurozona, no se volverán a ver los niveles del pasado. "Los altos niveles de deuda pública, sobre todo en los países periféricos del euro, impiden que el precio del dinero suba mucho debido a que esto no sería sostenible", opina Jiménez.

De igual forma, ha subrayado que el panorama macroeconómico es "más complicado" de lo que se cree. Para el gestor, el problema de Europa es mucho más profundo, aludiendo en este sentido a las grandes diferencias entre los Estados miembros. Alemania, con una tasa de desempleo en mínimos históricos, requeriría de unos tipos sobre el 3%, mientras que Italia necesita del 0% durante un largo periodo.

Por contra, entre los mercados desarrollados, en Renta4 Gestora consideran que la deuda pública americana es más atractiva que la europea debido a unos tipos de interés mayores y a una menor intervención de la Reserva Federtal (Fed).

SELECTIVIDAD A LA HORA DE INVERTIR EN DEUDA CORPORATIVA

Respecto a la deuda corporativa, Jiménez aconseja ser "muy selectos", aunque asegura que últimamente se están viendo valores interesantes con rentabilidades adecuadas para inversores conservadores, a pesar del actual escenario "represivo" que encarece los precios.

Concretamente, el experto de Renta4 Gestora apuesta por los bonos corporativos que no son calificados por las agencias de rating. "El Banco Central Europeo (BCE) no compra compañías sin calificaciones, como Indra, Cellnex o Grifols, por lo que hay que aprovechar estas ineficiencias", ha aseverado.

Netflix, por ejemplo, aunque considera que "está cara", cree que tiene sentido para el bonista. De igual modo, Jiménez ha asegurado que prefiere invertir en compañías industriales como OHL que en bancos, ya que son más fáciles de analizar que a un híbrido como una entidad.