Repsol YPF cae en bolsa por segundo día consecutivo tras la nacionalización de los hidrocarburos

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:56


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia provocó una nueva caída en bolsa, por segundo día consecutivo, de la petrolífera hispanoargentina Repsol YPF, cuyas reservas en el país andino representan un 19 por ciento del total probado a cierre de 2005. Un nuevo descenso del 1,32 por ciento acompañó al 0,63 por ciento de ayer y al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, hasta el despacho del presidente de Argentina, Néstor Kirchner. El mandatario del país austral y el empresario catalán analizaron en Buenos Aires el nuevo escenario energético en Latinoamérica tras la decisión del Gobierno de Evo Morales de aprobar sorpresivamente el Decreto Supremo 'Héroes del Chaco'.

Junto a Brufau llegó a la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina, el máximo responsable de Repsol YPF en Argentina, Enrique Locutura. Ambos fueron recibidos por Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en un encuentro que se prolongó durante media hora y del que no se dio cuenta a la prensa. De cualquier forma, se estima que Kirchner y Brufau conversaron sobre la situación de Bolivia, además de los negocios que la compañía posee en Argentina.

La nacionalización no sólo ha revertido en una nueva caída en bolsa de Repsol YPF, lo que supone un descenso de 1,95 por ciento en tan sólo dos días, sino que ha puesto en alerta a la Unión Europea.

Los Veinticinco, además de mostrar su preocupación por la fuerte presencia del Ejército para custodiar las instalaciones de energía desde el anuncio de la nacionalización, solicitaron a Bolivia que dialogue con las empresas afectadas por el Decreto Supremo para mantener la confianza de los inversores y seguir desarrollando su industria energética.

Entre las petrolíferas europeas afectadas se encuentra, además de Repsol YPF, la británica British Petroleum, y la francesa TotalFinaElf. Además, en un comunicado hecho público por el comisario de Energía, Andris Piebalgs, y el presidente de turno del Consejo, Martin Bartenstein, la UE toma nota "del inesperado anuncio" del Gobierno boliviano y anuncia que seguirá de cerca el desarrollo de los acontecimientos durante los próximos meses.

DIFERENTES LECTURAS

En España, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, se mostró más tranquilo y aludió al hecho de que la nacionalización ya estuviera prevista en el programa electoral de Evo Morales para negar que se vaya a producir "un cataclismo" en las empresas españolas. "Creo que todas asumieron un riesgo, lo evaluaron y pensaron que el beneficio era mayor", consideró. En todo caso, señaló que "el problema será complicado y llevará tiempo", algo que "la Bolsa está demostrando", a pesar de que "esto estaba descontado".

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Bolivia fueron mucho más pesimistas en sus valoraciones. Ambas mostraron su preocupación por "la repercusión internacional" que pueda tener la medida, sobre todo en cuanto a lo perjudicadas que podrían verse la seguridad jurídica y la promoción a la inversión en Bolivia, lo que revertiría en la inversión internacional en el país.