16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 20 de julio de 2016

    La retroactividad total de las cláusulas suelo le costaría 101 millones de euros a Bankia

    La retroactividad total de las cláusulas suelo le costaría 101 millones de euros a Bankia
    FUENTE

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Bankia calcula que la retroactividad total de las cláusulas suelo supondría para la entidad un importe adicional de 101 millones de euros brutos, según consta en el folleto continuado del banco remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri contaba a 31 de marzo de 2016 con un importe de inversión crediticia con cláusulas suelo de 1.354 millones de euros, de los que 1.324 millones tenían activada la cláusula.

    El banco precisa que el total de las cláusulas activadas sobre el total de la inversión crediticia era a esa fecha del 1,2%. El peso de las mismas sobre el total de hipotecas era del 2%.

    "Si atendemos al total de operaciones con cláusula, esté activada o no, el porcentaje de cartera crediticia con cláusula suelo era del 1,2% y del 2% para el riesgo hipotecario", precisa el banco.

    Bankia eliminó las cláusulas suelo el 17 de septiembre de 2015, por lo que el impacto estimado sobre el margen de intereses derivado de esta supresión asciende a 30 millones de euros para el ejercicio 2016.

    Para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta el 9 de mayo de 2013, fecha en la que se emitió la sentencia del Tribunal Supremo sobre este tema, Bankia cuenta con una provisiones de 114 millones de euros brutos.

    DEBATE SOBRE LA RETROACTIVIDAD TOTAL

    Por otra parte, el banco recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está estudiando si la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por este concepto debe limitarse o no al 9 de mayo de 2013 o ha de extenderse al inicio de la aplicación de la cláusula.

    "Si la devolución de las cantidades indebidamente cargadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas se extendiera a los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo en cada hipoteca, Bankia estima que el importe adicional se situaría en 101 millones de euros", explica en el folleto continuado.

    No obstante, la entidad precisa que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha manifestado que cree conveniente limitar en el tiempo la retroactividad de estas cláusulas.

    Para leer más