10 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Robeco no descarta que la renta variable caiga un 20% en 2020 en su escenario más negativo

Robeco no descarta que la renta variable caiga un 20% en 2020 en su escenario más negativo
Gráfico con caídas y una moneda - REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gestora Robeco no ve "descabellado" que la renta variable caiga más de un 20% en 2020 y Estados Unidos caiga en una recesión, según contempla en su escenario más negativo, para sus perspectivas del próximo año.

En el escenario central de su 'Informe anual de perspectivas', Robeco prevé que la expansión económica dure un poco más y que el mercado alcista en renta variable recorra el último tramo de su ascenso de casi un decenio.

"Esperamos que los mercados de valores alcancen nuevos máximos, iniciando después un periodo más complicado", ha sostenido el responsable de fondos multiactivos de la gestora, Jeroen Blokland, que ha explicado que la renta variable tiende a subir hasta justo antes de que comience una recesión.

Por ello, la firma prevé que las acciones de mercados emergentes y desarrollados superen en rentabilidad a otras categorías de activos con un incremento del atractivo de los mercados bursátiles de fuera de Estados Unidos.

La gestora ve "improbable" que la economía estadounidense caiga en recesión, ya que el empleo, el consumo y el sector servicios se mantienen sólidos, por lo que es más probable que dicha recesión tenga lugar después de 2020.

En el caso de Europa, las perspectivas de crecimiento del PIB siguen siendo contenidas. Francia y España registrarán una mejora de su crecimiento, aunque esta será inferior a la tendencia, según estas previsiones.

NO RECOMIENDA LOS BONOS DE ALTO RENDIMIENTO

En este contexto, la gestora considera que los bonos 'high yield' no resultan muy interesantes en cuanto a relación rentabilidad y riesgo en comparación con otras clases de activos de riesgo y, lo mismo sucede con el crédito 'investment grade', aunque una parte de este segmento tiene al Banco Central Europeo de su lado.

"Los intereses en deuda pública deberían subir paulatinamente a medida que mejoren las condiciones económicas, puesto que los bancos centrales se mostrarían reacios a continuar con la flexibilidad, o sencillamente no podrían hacerlo", ha sostenido el responsable de global de renta fija, Jamie Stuttard.

Contador

Lo más leído en mercado financiero