3 de abril de 2020
20 de febrero de 2019

Roldán (AEB) afirma que la banca necesita recuperar su reputación para sobrevivir

Advierte de que "si no pervive, la sociedad sufrirá en su conjunto"

Roldán (AEB) afirma que la banca necesita recuperar su reputación para sobrevivir
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reconocido que la banca necesita recuperar su reputación para sobrevivir en el largo plazo, y ha advertido de que si no lo consigue, "la sociedad sufrirá en su conjunto".

Durante su intervención en el Fórum Europa, Roldán ha insistido en que al sector le preocupa cómo transmitir a la opinión pública que su actividad resulta fundamental para la economía. "Trabaja incesablemente y cada día mejor y merece, si no apoyo, respeto y consideración", ha reclamado.

"Es lamentable tener que insistir a estas alturas en algo conocido por todos como el hecho de que los operadores financieros están detrás de todas las decisiones económicas importantes de nuestras vidas", ha señalado Roldán, quien ha destacado que la banca española es de las más eficientes del sistema financiero europeo y ha lamentado que en muchos casos "pagan justos por pecadores", cuando se juzgan prácticas pasadas bajo estándares éticos mucho más recientes.

En esta línea, ha alertado de que, si un sector de actividad no es capaz de transmitir a la sociedad que es necesario para su bienestar, por muy vital que sea para la economía, "no podrá pervivir en el largo plazo y la sociedad sufrirá en su conjunto".

"El sector bancario entiende perfectamente que esto es así y asumimos que, si bien conservamos la confianza de nuestros clientes, a raíz de la crisis la imagen del sector en España y todos los países desarrollados ha sufrido un fuerte deterioro que no estamos sabiendo revertir", ha señalado.

En este contexto, ha reconocido que el sector bancario tiene un largo camino por recorrer y ha apuntado que la solución de fondo pasa por mejorar la cultura bancaria, que se respete estrictamente el principio de prioridades de intereses o que incluso se logre una identificación plena entre los intereses de las entidades y los de sus clientes.

"Se debe perseverar en la explicación y la comunicación, insistir en cambios en la cultura bancaria y comercializar productos más sencillos que sean accesibles en canales digitales y fácilmente comparables con los de los competidores", ha propuesto.

Para leer más