23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de abril de 2016

    Roldán (AEB): "El límite de un préstamo es que te salga gratis"

    Defiende que los bancos reivindiquen que comercializaron de forma transparente hipotecas con cláusulas suelo

    Roldán (AEB): "El límite de un préstamo es que te salga gratis"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha defendido que un contrato crediticio, como una hipoteca, se caracteriza por prestar dinero a cambio de una cantidad adicional y ha considerado que "probablemente" el límite pasa por que el endeudado no tenga que pagar nada ante la caída histórica del Euríbor a terreno negativo.

    "El limite es que no tengas que pagar nada y el préstamo te salga gratis", ha sentenciado Roldán en rueda de presa ante la posibilidad de que los bancos tengan que reducir a los hipotecados el capital pendiente de devolver, lo que en la práctica se traduciría en que la banca paga por conceder hipotecas.

    Por ello, el presidente de la AEB ha asegurado que el impacto del Euríbor en negativo es "muy limitado", puesto que los clientes afectados son pocos ante la dificultad de que la caída del índice de referencia compense los diferenciales de las hipotecas.

    Roldán ha pedido "desdramatizar" y rebajar el "suflé". "Es una distorsión que durará muy poco tiempo", ha constatado, al considerar que la política monetaria ultralaxa no va a permanecer en el tiempo.

    En cuanto a las cláusulas suelo, que limitan la caída del Euríbor, ha defendido la tesis de los bancos de que han comercializado de forma transparente las hipotecas y ha enfatizado que estas cláusulas no tendrán efecto una vez que se normalice la situación de bajos tipos de interés en unos dos años.

    El presidente de la patronal bancaria ha cifrado en un 10% o un 12% los niveles adecuados de rentabilidad de los bancos para atraer nuevos accionistas, los que no se lograrán hasta dentro de "varios años". En este sentido, ha afirmado que las fusiones pueden elevar estos niveles de rentabilidades.

    Eso sí, ha garantizado que el sector financiero español es el menos bancarizado de la zona euro, al pasar de 42 a 15 entidades tras la crisis de las cajas de ahorros, y ha atisbado concentraciones a nivel europeo dentro de diez años. "Y esperamos que la banca española siga jugando un papel protagonista", ha asegurado ante la perspectiva de fusiones panaeuropeas.

    COMPETENCIA FEROZ.

    Ante todo, el presidente de la AEB ha reivindicado la "competencia feroz" que existe en el sector bancario español en términos de crédito y de estrategia, y ha puesto en valor que el 85% de los españoles tiene al menos cuatro sucursales en su municipio para poder operar. "¿La reducción de entidades afecta a la competencia? Mi respuesta es no", ha aclarado.

    Roldán ha admitido que existe "recorrido" para que los bancos reduzcan su red de oficinas y empleados, sobre todo por los bajos tipos y la irrupción de las tecnologías, si bien no ha entrado en cifrar un tamaño óptimo del sector porque cada entidad deberá decidir su estrategia. El presidente de la AEB ha puesto en valor la prudencia de los bancos españoles en su política de dividendo y ha confiado en que el saldo total de crédito cierre en positivo este año.