29 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Roldán (AEB) reprocha que la fuerte regulación del sector no se extienda a la banca en la sombra

Roldán (AEB) reprocha que la fuerte regulación del sector no se extienda a la banca en la sombra
El presidente de la AEB, José María Roldán, durante el encuentro Edufin Summit 2019: 'Digitalización y educación financiera, una nueva era para cubrir oportunidades' organizado el pasado mes de julio. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha criticado que la "fuerte" regulación actual del sector bancario no se ha extendido a la banca en la sombra, un problema que debe abordarse "inmediatamente".

Así lo ha señalado en un artículo publicado en la edición de otoño de la Revista de Estabilidad Financiera que publica este martes el Banco de España, en el que ha advertido de que no se pueden controlar todos los riesgos del sistema financiero únicamente con "la palanca del sector bancario".

"Con la reforma regulatoria recién terminada y todavía en fase de aplicación, es pronto aún para dar una respuesta, pero resulta contradictorio que estemos haciendo bancos mucho más seguros a costa de desplazar riesgos a partes del sistema financiero que ni vemos ni controlamos", ha criticado Roldán.

Roldán ha explicado que, a pesar de los esfuerzos, nada garantiza que estos riesgos estén controlados, y responsabiliza de ello a los problemas de arquitectura de la regulación financiera, las medidas asimétricas y la transformación inducida por la cuarta revolución industrial.

Por ello, el presidente de la patronal bancaria ha señalado que, antes de seguir debatiendo sobre si es necesaria más o mejor regulación, es necesario abordar el problema de la banca en la sombra, incluyendo en el perímetro regulador a todos los agentes financieros que generen riesgos sistémicos.

"Resulta paradójico que la nueva regulación esté introduciendo incentivos al arbitraje regulatorio, esto es, al desplazamiento de actividad desde los bancos hacia el sistema financiero en la sombra, dirigiendo las nuevas normas a entidades (bancos, aseguradoras, etc.) y no a tipo de operaciones (captación de pasivos a corto plazo que financian riesgo de crédito a largo plazo)", ha reprochado el presidente de la AEB.

En esta línea, Roldán ha defendido que la regulación debe tratar a todos los agentes en función de los riesgos que representa su actividad, con independencia de que sean bancos, gestores de activos u otro tipo de fondos, un planteamiento que aplica también a las bigtech.

"La cuestión clave es saber si la aparición de pseudobancos fuera del perímetro regulatorio está incrementando los riesgos de inestabilidad financiera o si pueden aparecen problemas de protección de la clientela de la mano de esos nuevos intermediarios, que no solo aprovechan las ventajas del arbitraje de capital, sino también las de las normas relativas a la protección del cliente financiero", ha alertado Roldán, quien también ha recordado que los grandes operadores tecnológicos pueden generar riesgos sistémicos y problemas de colusión que limiten la competencia y la protección del consumidor debido a su elevado tamaño.


Lo más leído en mercado financiero
  • Bruselas abre el debate sobre la eliminación de las monedas de 1 y 2 céntimos
  • Fedeca critica el "ataque" del Gobierno a la función pública con las excepciones en las direcciones generales
  • Orange se adjudica un contrato de comunicaciones de la Guardia Civil por casi 35 millones
  • Deliveroo implantará en Madrid su centro de excelencia para restaurantes de Europa
  • Bruselas propone reglas "más estrictas" en ciberseguridad contra los riesgos del despliegue del 5G
  • El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler