El sector de factoring y confirming crece un 11,8% en 2019, hasta 185.559 millones de euros

La nueva presidenta de la Asociación de Factoring, Alma Abad.
La nueva presidenta de la Asociación de Factoring, Alma Abad. - AEF - Archivo
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 12:44

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector del factoring y el confirming creció en España un 11,8% en 2019, hasta un volumen de cesiones de 185.559 millones de euros, encadenando cinco años de subidas y elevando su participación hasta el 20,64% del PIB desde el 19,44% de un año antes, según los datos difundidos este miércoles por la Asociación Española de Factoring y Confirming (AEF).

El factoring, que permite a las compañías cobrar anticipadamente sus facturas y evitar el riesgo de insolvencia de los proveedores, creció el pasado ejercicio un 12,99%, hasta 96.096 millones de euros. Dentro de la actividad nacional, que aglutinó 73.010 millones de euros, el factoring con recurso (no cubre el riesgo de insolvencia) se impulsó un 25,35%, hasta 23.917 millones, mientras que aquel que cubre el riesgo de insolvencia (sin recurso) avanzó un 5,49%, hasta 49.093 millones de euros.

La nueva presidenta de la Asociación de Factoring, Alma Abad, ha señalado que el factoring con recurso es cada vez más demandado debido a que hay proveedores de administraciones públicas que no necesitan cubrir el riesgo de insolvencia, así como pymes que trabajan con grandes pagadores que solo necesitan una herramienta de financiación.

"Si ya lo tienes asegurado con una compañía de seguros o estás seguro de que estás trabajando con una empresa que no va a tener una insolvencia a corto plazo, utilizas esta estructura basada en el factoring sabiendo que toda esta financiación se reporta como riesgo comercial y no como riesgo financiero, lo que a las pequeñas empresas, a la hora de poder encajar la financiación en su día a día y luego poder hacer financiaciones con más estructura para acometer inversiones les ayuda muchísimo", ha explicado la presidenta de la asociación.

Asimismo, en 2019 destacó el "sólido avance" del factoring internacional por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 18,82%, hasta 23.086 millones de euros.

De su lado, la actividad de confirming, que consiste en encargar la gestión de pagos a proveedores con la posibilidad de anticiparles el 100% de las facturas pendientes, se incrementó un 10,59%, hasta 89.463 millones de euros.

La inversión viva al cierre del ejercicio se situó en 39.130 millones de euros, un 11,5% superior a un año antes. Además, se gestionaron órdenes de pago por 160.831 millones de euros, un 8,19% que en 2018.

Así, se confirman cinco años de crecimiento de las cesiones, los tres últimos a doble dígito. Abad ha afirmado que estas cifras apuntan a "una clara consolidación" de una actividad que supone "la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa entre las existentes en el panorama financiero español".

Los sectores que acumularon más cesiones fueron la industria manufacturera (27,81% del total), comercio y reparaciones (18,82%), resto de servicios (17,87%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,56%), producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua (9,81%) y construcción (7,66%).

Por regiones, Madrid fue la Comunidad líder en cesiones de factoring (43,12%), seguida de Cataluña (16,94%), País Vasco (8,37%) y Valencia (6,74%).

En la comparativa internacional, España ha ido ganando peso en los últimos años, y la ratio entre el PIB y el volumen de cesiones de factoring se sitúa en línea con otros países como Italia, Francia o Reino Unido.

PROYECTO BLOCKCHAIN

Durante la presentación, la presidenta de AEF ha avanzado que la asociación está trabajando en "un gran proyecto colaborativo" que permita aprovechar la tecnología blockchain para el desarrollo de su actividad y para el beneficio de sus clientes, en línea con el contexto de transformación digital en la economía.

Se trata de un proyecto de transformación digital en consorcio con todas las entidades financieras con el que pretenden atraer a cada vez más pymes al ofrecer "un producto mucho más ágil y que exija menos requerimientos a las compañías pequeñas", ha explicado Abad.