22 de agosto de 2019
18 de junio de 2019

Seis países europeos cuentan ya con un 'sandbox' regulatorio en el sector financiero

Seis países europeos cuentan ya con un 'sandbox' regulatorio en el sector financiero
EURONA - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis países europeos cuentan ya con un 'sandbox', entre los que destacan los de Dinamarca, Holanda y Reino Unido, según el informe 'Sandboxes regulatorios en el sector financiero', elaborado por Funcas y Finnovating.

El estudio detalla que, a nivel global, 27 países han implementado 'sandboxes' regulatorios para el desarrollo de la innovación financiera en su ordenamiento jurídico. La mayoría, 14 países, en Asia, donde destacan los de Singapur, Hong Kong y Malasia.

Por su parte, en América hay cuatro jurisdicciones que los han implementado, seguida de África con dos países y Oceanía con uno, en Australia.

"En España, el desarrollo de esta iniciativa está siguiendo los parámetros de participación conjunta de reguladores, 'fintech' y bancos y todos atisban beneficios de su funcionamiento", ha explicado el director ejecutivo de ODF-Funcas, Santiago Carbó.

En concreto, el Anteproyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, en el que se apuntaba la creación del 'sandbox' ha sido aprobado en Consejo de Ministros para su tramitación como ley ordinaria por el parlamento en los próximos meses.

"El 'sandbox' español es uno de los más ambiciosos y completos a nivel mundial, puesto que permite la entrada de compañías reguladas y no reguladas, por su doble actividad de exención y no sujeción", ha explicado el consejero delegado Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, que ha pronosticado el "papel privilegiado" de esta herramienta en España "como puente entre Europa y Latinoamérica".

Para leer más