21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    Sólo el 16% de los españoles tiene un plan de pensiones y la mayoría lo contrata en torno a los 50 años

    El 3% de los nacidos a partir de 1995 ahorra para la jubilación mediante este tipo de producto financiero

    Sólo el 16% de los españoles tiene un plan de pensiones y la mayoría lo contrata en torno a los 50 años
    ANDIMAC - ARCHIVO

    MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Solamente el 16% de los españoles cuenta con un plan de pensiones y la mayoría se decide a contratarlo en torno a los 50 años, según se desprende de un estudio realizado por MetLife, después de que numerosas instituciones hayan advertido de que el sistema actual no será viable dentro de diez años.

    Respecto al perfil del contratante, son los hombres los que aventajan a las mujeres en esta decisión financiera, con un 17% frente al 15%. Así, los hombres parecen ser "más ahorradores" y tienen más predisposición a la contratación de planes de pensiones frente a las mujeres, que se decantan más por los seguros personales como vida, decesos o salud.

    La mayoría de los contratantes de este tipo de producto financiero tiene entre 45 y 54 años y le sigue la franja de más edad, entre 54 y 65 años. Los más jóvenes, entre 18 y 24 años, aunque son los que menos contratan un plan de ahorro, parecen empezar a mostrar conciencia sobre su importancia.

    De hecho, los 'millenials', nacidos entre 1980 y 1994 (que actualmente tienen entre 22 y 38 años), ya muestran preocupación por su futuro y los planes de ahorro. El 7,8% de los entrevistados ha afirmado tener contratado un plan de pensiones.

    Entre la llamada 'Generación Zeta', nacidos a partir de 1995, un 3% dispone de un plan de pensiones, cumpliendo con las recomendaciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) a esta generación de comenzar a ahorrar cuanto antes y a plantearse una carrera profesional más larga.

    "Los seguros de ahorro y los planes de pensiones han sido foco de debate en los últimos meses y aunque no existe una edad fija para empezar a ahorrar, cuanto antes se empiece, mejor", ha subrayado el director general de MetLife en Iberia, Óscar Herencia.

    En su opinión, se debe hacer entender a la sociedad que el sistema público no va a poder dar más de sí, no por un error del sistema, sino porque los factores han cambiado. "Ahora cobra especial importancia la educación financiera entre los jóvenes, principalmente tras los datos arrojados en el último informe PISA donde España se sitúa por debajo de la media de los 13 países de la OCDE en conocimientos de este tipo", ha explicado.