Los supervisores bancarios deben impulsar la tecnología para reducir costes y riesgos y reforzar la confianza

Publicado: martes, 13 noviembre 2018 19:10

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los supervisores y reguladores deben apoyar la aplicación de las nuevas tecnologías para agilizar los procesos, reforzar la confianza al cliente y facilitar el cumplimiento de las nuevas regulaciones, según concluye el informe 'Tecnología y Banca: la oportunidad para cumplir y competir' elaborado por la consultora Everis junto con IE Law School.

El estudio apunta a que la implantación de las tecnologías emergentes para su aprovechamiento por parte de las entidades financieras es todavía escaso, debido a que los bancos se encuentran aún en un proceso de 'prueba y error', por lo que se vuelve "imprescindible" que reguladores y supervisores apoyen la aplicación de las nuevas tecnologías con iniciativas flexibles que permitan identificar sin riesgo las mejores prácticas.

En este sentido, asegura que, además de agilizar los procesos, la transformación tecnológica es también una palanca para reforzar la confianza del cliente y facilitar el cumplimiento de las nuevas regulaciones, ya que funciones como la agregación de datos sobre riesgos, el análisis de escenarios o la automatización del tratamiento de las comunicaciones se realizan de manera más eficiente con la ayuda de las soluciones tecnológicas apropiadas.

El informe pone de manifiesto que, desde el punto de vista de los bancos, las tecnologías emergentes reducen costes, mitigan riesgos y liberan capital que puede ser utilizado para usos más productivos y rentables; mientras que para los supervisores ofrecen una mayor calidad de información y de análisis, que además pueden ser extraídos de forma rápida y eficiente, y como consecuencia de ello se atenúan
los riesgos del sistema.

Asimismo, reconoce que la aparición de nuevos competidores como Amazon o Google dificultan el mantenimiento del negocio bancario, pero al tiempo incentiva que las instituciones de crédito tradicionales aprovechen las tecnologías emergentes para rentabilizar los datos de sus clientes y descubrir nuevos flujos de ingresos en un contexto caracterizado por la apertura del mercado.

En esta línea, el informe destaca la importancia del asesoramiento financiero como oportunidad de diferenciación del servicio a través del tratamiento y análisis de la gran cantidad de información transaccional que manejan las entidades. "La banca del futuro ya no tratará de buscar clientes para vender productos, sino de encontrar productos para ofrecer a sus clientes en función de sus características y necesidades", apunta.

En cualquier caso, Everis e IE Law School han manifestado la necesidad de un campo de juego con las mismas reglas para la actividad financiera. "Las autoridades y organismos deben apostar por un entorno competitivo, justo y regulado para todos los actores del ecosistema financiero", han recalcado.

EL RETO DE LA CIBERSEGURIDAD

El informe resalta que con la aplicación y el uso de nuevas tecnologías y dispositivos las entidades quedan expuestas a nuevos riesgos, siendo los ciberataques uno de los más relevantes, por lo que deben tomar conciencia de su importancia crítica no solo desde el punto de vista de cumplimiento normativo sino también para el negocio y actuar en consecuencia.

En este sentido, apunta que la ciberseguridad es una prioridad que exige diseñar un sólido marco de actuación que dé cohesión a las capacidades de identificación de los riesgos de prevención de las amenazas, de detección de las incidencias, de resolución de los ataques que se produzcan y de recuperación ante potenciales situaciones de discontinuidad del negocio, para lo que será fundamental contar con profesionales especializados que participen en un modelo de gobierno efectivo.

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