BBVA pide colaboración público-privada para una vuelta a la actividad "lo más acelerada posible"

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la jornada de presentación de resultados del primer trimestre de 2020.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la jornada de presentación de resultados del primer trimestre de 2020. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2020 14:25

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha apelado a la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad en general para poder acelerar el levantamiento de las restricciones por la pandemia del Covid-19 y lograr una vuelta a la actividad "lo más acelerada posible".

Así lo ha indicado durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2020, en el que BBVA perdió 1.792 millones de euros tras la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis del coronavirus y el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos.

Torres ha reconocido que prácticamente todos los países se enfrentan a una recesión "profunda e inevitable" en la que se combina "un shock tremendo de oferta con un shock de demanda" y cuyo impacto en la sociedad es difícil de estimar, pero dependerá de la velocidad a la que se levanten las restricciones y la efectividad de las políticas de estímulo a la economía.

"Lo que queda es mirar hacia adelante y activar el plan de retorno a la actividad, priorizando la salud, pero también dirigiendo todas las actuaciones a una vuelta lo más acelerada posible a la actividad, con las prevenciones adecuadas pero buscando reactivar cuanto antes el tejido productivo para preservar así el empleo", ha advertido el presidente de BBVA.

Para conseguir una recuperación rápida, Torres Vila ha insistido en que acelerar el levantamiento de las restricciones es "crítico", eso sí, sin poner en riesgo la salud. "Para eso, es clave la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad en general", ha apuntado.

Según ha detallado, un elemento muy importante en el corto plazo es el apoyo a las empresas para preservar el empleo y evitar la mortandad empresarial, de manera que, cuando pase la pandemia, el tejido productivo español esté preparado para reactivar su actividad. Asimismo, estima que el plan de retorno debería priorizar la salud pero acelerar, en todo lo posible, la reactivación de la actividad.

Por ello, considera que el plan de desescalada presentado por el Gobierno esta semana es una "buena noticia" en la medida en supone planificar una vuelta a la actividad, aunque no ha querido entrar a valorar los detalles ni hacer valoraciones políticas.

"Cuanto más se pueda centrar el retorno en fomentar la vuelta a la actividad cuanto antes, dentro de que se cumplan los requerimientos sanitarios, mejor. Es fundamental dar pasos decisivos para recuperar la actividad económica", ha sostenido el directivo, quien ha aprovechado para manifestar que el uso de mascarillas es una medida de protección a potenciar y que deberían "usarse por todos".

LÍNEAS ICO, ERTE y PROGRAMAS PANEUROPEOS DE AYUDA

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha hecho referencia a las líneas de financiación con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un programa que movilizará hasta 100.000 millones de euros con garantías del Estado y que, en su opinión, constituye "una buena herramienta de financiación que está permitiendo dar apoyo a las empresas del país".

En España, BBVA ha formalizado más de 47.000 operaciones para apoyar a autónomos y pymes a través de estas Líneas ICO, habiendo firmado ya el cupo que le correspondía dentro del primer tramo de 20.000 millones activado por el Gobierno y acercándose al término del segundo.

Con todo, la financiación concedida hasta la fecha por BBVA dentro del programa es de aproximadamente 5.800 millones de euros, con un tipo de interés de alrededor del 2% y con una demanda fuerte por parte de autónomos y pymes de todos los sectores, pero especialmente del turismo y la restauración.

Torres también ha valorado otras medidas de apoyo a las empresas, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que considera "muy eficaces" para mantener el tejido productivo durante la crisis. En este sentido, señala que deberían flexibilizarse para que su duración se extendiese más allá del estado de alarma, puesto que muchas empresas no van a recuperar su nivel de actividad normal cuando este termine.

En cualquier caso, el presidente de BBVA subraya que, más allá de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno español, se debería avanzar en programas de ayuda europeos. "Tiene sentido usar recursos públicos, pero lo que tiene más sentido no es que cada Estado adopte medidas de apoyo en función de lo que pueda hacer, sino que tiene mucho más sentido que sean programas paneuropeos que permitan contar con una magnitud de ayuda superior", ha apostillado.

Leer más acerca de: