El valor de los títulos hipotecarios emitidos por la banca cayó un 42,3% en 2018, hasta 20.190 millones

Publicado: miércoles, 23 enero 2019 13:51

La banca española, la segunda más intervenida por el BCE

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El valor de los títulos hipotecarios emitidos por el sector bancario experimentó un importante retroceso del 42,3% durante 2018, hasta alcanzar un total de 20.190 millones de euros, frente a los 34.968 millones de euros observados un año antes.

Así lo reflejan la Estadística de Títulos Hipotecarios de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que utiliza datos del mercado de renta fija (AIAF).

La AHE explica que la actividad se ha mantenido "débil" debido en parte a la puesta en marcha u aplicación de la tercera fase de medidas no convencionales en materia de política monetaria, auspiciada por el Banco Central Europeo (BCE) mediante su programa de compra de activos (APP) y operaciones de refinanciación.

Por tipología, las cédulas hipotecarias se mantienen como el instrumento de refinanciación más recurrente, representando el volumen emitido un 99%, hasta 19.935 millones de euros. No obstante, pese a protagonizar un papel destacado sobre el conjunto, encadena el segundo año consecutivo de caídas, del 33,5% en 2018 y del 4,4% en 2017.

Por el lado de los bonos de titulización hipotecaria se observa un desplome todavía más pronunciado. Estos títulos hipotecarios han pasado de registrar un volumen de 4.968 millones de euros en 2017 a representar apenas 255 millones en euros en 2018 (-94,9%). Este activo quedó muy dañado por la crisis de las hipotecas sub-prime, según la AHE.

La actual fotografía de la situación difiere sensiblemente de la vivida en los años inmediatamente anteriores al periodo de recesión, donde la titulización hipotecaria mantenía una senda ascendiente, consolidándose en 2008 como el principal medio de financiación para el sector bancario.

TÍTULOS EN CIRCULACIÓN

El saldo vivo del total de títulos hipotecarios en circulación a cierre de año ascendía a 311.991 millones de euros, anotándose una caída en el balance de las entidades del 5,3%, en sintonía con la tendencia a la baja que registra el pasivo bancario desde aproximadamente 2012.

Del total, el saldo vivo de las cédulas hipotecarias registró una caída del 2,2%, como consecuencia de la "nula" actividad inversora, mientras que el de los activos hipotecarios titulizados sufrió una pérdida anual en valores absolutos de 12.700 millones de euros, hasta los 100.238 millones (-11%).

LA BANCA ESPAÑOLA, LA SEGUNDA MÁS INTERVENIDA POR EL BCE

Por otro lado, la estadística de la AHE muestra que el sector bancario español encabeza la lista de las ayudas proporcionadas por el Eurosistema, tan solo por detrás de Italia.

El sistema financiero español actualmente tiene en su haber en torno a un 23% del total de estímulos monetarios inyectados por la autoridad monetaria de la eurozona. Aunque ha disminuido desde el 29% de mediados de 2014, continúa como el segundo más intervenido de toda el área euro.

Las operaciones de financiación a más largo plazo (TRTLO) anotadas en los balances de las entidades españolas suman 167.190 millones a diciembre de 2018, mientras que las principales operaciones de financiación semanal ascienden a una cuantía mucho más residual (167 millones de euros).

Por su parte, la cartera de valores emitida por el sector público y privado español con fines de política monetaria (PSPP, CSPP, CBPP, ABSPP) asciende a 338.184 millones, lo que supone alrededor de un 13% sobre el total de títulos adquiridos por el Eurosistema bajo el paraguas del programa APP, de los cuales 260.820 millones correspondían a deuda soberana a diciembre de 2018.

El resto, aproximadamente 77.364 millones de euros, quedarían repartidos entre deuda corporativa, cédulas hipotecarias y titulizaciones.

La AHE prevé que en 2019 las inyecciones de liquidez no cesarán, aunque sí se manifestarán con tasas más moderadas. A pesar de que el BCE diera por concluido el pasado mes de diciembre el APP -tras casi cuatro años de estímulos y cerca de 2,7 billones de euros emitidos para el conjunto de economías de la euro zona- se reinvertirá parte del capital principal de los valores que vayan venciendo hasta que el BCE siga estimando necesaria su intervención.

Además, no descarta la puesta en funcionamiento de nuevas líneas de liquidez TLTRO para garantizar los objetivos de crecimiento sostenible y estabilidad de precios.