19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    El Congreso decidirá el próximo martes si cita a Rajoy y Soria por los papeles de Panamá

    El Congreso decidirá el próximo martes si cita a Rajoy y Soria por los papeles de Panamá
    EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Portavoces del Congreso, que es la que decide los temas que se tratan en sesión plenaria, no verá hasta el próximo martes las diferentes solicitudes de comparecencia que los grupos parlamentarios han registrado para pedir explicaciones del Gobierno respecto a los llamados 'papeles de Panamá', en especial en lo que afectan al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

    En concreto, se trata de una solicitud de comparecencia presentada conjuntamente por Ciudadanos y el PSOE este mismo lunes para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, informe al Pleno de la Cámara Baja sobre la vinculación de los afectados por los 'papeles de Panamá' y la amnistía fiscal de 2012, así como para saber si sigue confiando en Soria y si lo mantendrá en el cargo.

    Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

    Y, además, el PSOE, Podemos y Compromís también han presentado una solicitud conjunta para que Soria dé explicaciones ante el Pleno del Congreso sobre este asunto, lo mismo que han reclamado otras formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL).

    Junto con las peticiones de comparecencia, el Grupo Socialista ha registrado una solicitud para crear una comisión de investigación sobre los 'papeles de Panamá', su conexión con la amnistía fiscal que el Gobierno del PP llevó a cabo en 2012 y la presencia de dirigentes del PP actuales y anteriores.

    El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado en rueda de prensa de que la Mesa ha calificado "por mayoría" y con "debate" las solicitudes que están formalizadas, que pasarán a ser debatidas por la Junta de Portavoces en la reunión del martes que viene, como se hace habitualmente.

    EL PP SE OPONE

    Es decir, que el PP ha mantenido su negativa a autorizar comparecencias por este asunto, que se remonta a principios de los noventa. Así, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha defendido que Soria ya está dando las explicaciones pertinentes "permanentemente" y que seguirá haciéndolo si salen a la luz nuevas informaciones, porque "ésa es su voluntad", y ha hecho hincapié además en que en los propios papeles de Panamá se reconoce ya que la inclusión de su nombre es "un error".

    Además, ha recordado que sólo consta el nombre y primer apellido del ministro, pero ninguna otra información como el DNI o el número de pasaporte, y que además esta información se remonta a hace 24 años y que "no se ha producido ningún demérito" para la Hacienda pública ni Soria ha obtenido "ningún beneficio fiscal" de una situación que "evidentemente desconocía".

    Hernando también ha criticado que los grupos parlamentarios estén utilizando un "caso que no es ningún caso" para obtener réditos políticos, intentando que Soria dé explicaciones sobre un asunto que no corresponde en absoluto a su labor al frente de Industria, porque cuando se produjeron los hechos "ni siquiera estaba afiliado al PP".

    "Es todo un poco extraño, pero ya sabemos que aquí vale todo. Más madera, esto es la guerra", ha afirmado, preguntándose por qué este asunto no ha sido debatido en la Junta de Portavoces de este martes pese al "mucho entusiasmo" con el que la oposición anunció este lunes las solicitudes de comparecencia. "Supongo que tiene que ver con las explicaciones que ya se han dado, pero no me han dado ni siquiera la oportunidad de bloquearlo", ha zanjado.